lunes, 3 de octubre de 2016

LA COMISION GESTORA, LAS ELECCIONES Y MARIANO RAJOY.


LA COMISION GESTORA, LAS ELECCIONES Y MARIANO RAJOY.

 
Después de la semana esperpéntica que hemos vivido con lo sucedido, y por como sucedió, la reunión del Comité Federal del 1 de octubre, me da la impresión que Mariano Rajoy, que ha criticado todo lo que ha querido y más a Pedro Sánchez por el ¡NO, NO, NO! a su investidura, y lo ha culpabilizado de provocar una “Catástrofe Nacional” de ir a unas nuevas elecciones, y se lo colgaba juzgando y condenando a Pedro Sánchez en la mochila del mismo.
 A lo mejor ahora, Rajoy está pensando – estoy convencido de ello – que después de visto lo visto, en – llamémoslo así – los acontecimientos del Comité Federal en el seno del PSOE, las cosas se le han puesto mejor, con el viento en popa, puede presentarse a las elecciones, en las cuales ya los sondeos le presagian una mayoría absoluta.
¿El porqué? De este giro de Mariano Rajoy, puede parecer quizá a algunos, un poco politica ficción. Yo no lo creo, por eso lo voy a razonar.
En la primera reunión de la Comisión Gestora del PSOE surgida del Comité Federal, obviamente van a buscar el establecimiento de la hoja de ruta de sus actuaciones, con el objetivo de lograr la recomposición de la Unidad del partido.
Una tarea necesaria pero a su vez muy complicada, porque las heridas provocadas por las confrontaciones verificadas en el Comité Federal a pesar de que las Agrupaciones socialistas con sus resoluciones, y los cientos de militantes que en la calle Ferraz manifestaron su apoyo a Pedro Sánchez y sus propuestas, no van a ser posibles restañar hasta que el PSOE vuelva a ser la alternativa de Gobierno con la mayoría social necesaria para gobernar. Así lo veo, y así lo digo.
El escenario de la Unidad del PSOE, no se va a realizar con hilo, aguja y dedales para “Coser al PSOE”. Nunca se ha cosido el acero del que están hechos los militantes del PSOE
Y esta labor unitaria de la “Gestora” va a encontrarse con serias dificultades, la primera es que en la convocatoria del Comité Federal, este revoque la decisión tomada anteriormente con Pedro Sánchez como Secretario General, o la confirme. Porque incluso los que votaron No a Pedro Sánchez ya han manifestado que el ¡No! a la investidura hay que mantenerlo. Porque el Gobierno de Rajoy no se lo merece.
Y si se modificara para favorecer la investidura de Mariano Rajoy, pues este se va a encontrar solo con la abstención de una parte del Grupo Socialista. Y no creo que a los que voten ¡No! que es lo que han estado defendiendo siempre, se les vaya a crucificar junto a los leones de la puerta del Congreso.
Claro que en la decisión que tome el Comité Federal, ante la investidura, va pesar  el que se quieran evitar las elecciones o no. Que fueron un elemento de presión a Pedro Sánchez, para situar primero la Gobernabilidad de España, y luego abordar los problemas del PSOE.
Y después de que haya Gobierno, entiendo que se pasaría a convocar el Congreso para elegir la nueva dirección del PSOE, que ante las “Primarias” previas para elegir al Secretario General, la presentación a las mismas de Pedro Sánchez  y el triunfo de este siendo reelegido por segunda vez como líder del partido, como Secretario General. Va ser  pienso la gran sorpresa de quienes han hecho todo lo posible por apartarlo de esa responsabilidad.
Pero Mariano Rajoy, que es un mal gobernante pero no es tonto, ya ha hecho saber a quien mejor lo haya escuchado que la abstención de los socialistas, no es suficiente, tiene que ser apoyo más allá de la investidura, para garantizar un Gobierno estable. Les va a exigir un “Pacto de Gobierno” para poder hacer la travesía de cuatro años de legislatura sin naufragar en la primera reunión que quiera que el Congreso de los Diputados, les apruebe el Presupuesto para 2017, y otras medidas de recortes. Y ahí tiene un problema la dirección del PSOE, porque tiene que decidir  entre investidura, o entre lo que el PP le está exigiendo directa o indirectamente. Que no es otra cosa que aceptar el apoyo para que Gobierne cuatro años tranquilamente.
Y el PSOE, no va a encontrar  un pago satisfactorio, en estos momentos a su acción parlamentaria para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Y decidir estas cuestiones es lo que se debería haber dirimido con las propuestas de Pedro Sánchez. Y que aún están pendientes de un posicionamiento claro y unitariamente respetado por todo el partido.
Y como el objetivo de Mariano Rajoy y de la derecha económica y politica de este país, representada muy bien por el PP, es el que tienen desde siempre, que no es otro que acabar con el PSOE. No será extraño, que en un salto espectacular sin red, acusando al PSOE y ya veremos a quien más, de todos los males de este país, Mariano Rajoy no se presentara a un nuevo intento de investidura. Se convocaran elecciones de las cuales ya han calculado que van a ganar  la mayoría absoluta, y que el PSOE se quede por sus resultados “sorpasado” por Podemos, que es la pseudo-izquierda digerible para  los poderes económicos y financieros porque no son la “Alternativa creíble y posible” a Mariano Rajoy y al PP.
Y a esas elecciones, el PSOE que está en “orsay” participará en unas circunstancias nada deseables, y obtendrá quizá unos resultados que pueden ser el de “las mayores pérdidas de su historia” y así y con esas coordenadas  celebrara su Congreso. En el que puede volver a ser Secretario General el elegido en Primarias, Pedro Sánchez.
El Congreso cuyas fechas tiene que decidir la Comisión Gestora y aprobar el Comité Federal se va a encontrar con Pedro Sánchez como Secretario General. Pero con Mariano Rajoy en el Gobierno, y un PSOE dirigido otra vez por Pedro Sánchez que van a hacer una oposición política como corresponde en esta etapa tan convulsa por la que estamos pasando en nuestro país.
Yo estoy convencido, que por encima de todas estas confrontaciones en el PSOE, las convicciones socialistas de los militantes van a hacer posible la recomposición socialista hasta convertir el PSOE de nuevo en la “Alternativa Real” al gobierno de Mariano Rajoy, y por el bien de nuestro país.
Y entonces nos diremos, ¿tanto ruido, para llegar a esto?

                                   3 octubre 2016.

 

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario