ENTRE LOS DOS POLOS DE LA SUMISIÓN, EL MIEDO
El gestor Javier Fernández (y a fé mía que le va como anillo al dedo el nombre a la función) ha asegurado hoy que "estamos en el terreno del mal menor. Ninguna de las opciones es buena".
1. Nos encontramos en el terreno del mal -se dice menor, pero es el del MAL con mayúscula- porque si antes había tres opciones, ahora hay sólo dos, y las dos -se nos dice- nefastas.
2. Para mí, cuando se nos lleva a elegir entre dos males es que se nos invita a participar en un falso dilema basado en el MIEDO y en consecuencia entre DOS FORMAS DE SUMISIÓN, ya que ambas opciones nos suponen pérdidas y división, una división que no tiene visos de cauterizarse, pase lo que pase, en mucho tiempo.
3. Las dos opciones -abstenerse para favorecer un gobierno de Rajoy y votar no a su investidura, lo que supondría ir a unas terceras elecciones que nadie quiere- en mi opinión falsean la realidad, sobre todo la primera porque supone una imposición del discurso de la RESPONSABILIDAD (habitualmente basado en el miedo impuesto por el poder) frente al discurso de la COHERENCIA IDEOLÓGICA Y MORAL.
4. El miedo en el que se debate el PSOE no es sino la introyección en su seno vital -dinámico y dialéctico como ningún otro partido político [comparado con el PSOE lo que sucede ahora mismo en Podemos es un juego de niños]- del MIEDO COLECTIVO existente en todas las esferas de la sociedad española: miedo a la desintegración de España, miedo a un gobierno de izquierdas, miedo a que sigan los recortes y sigan bajando las prestaciones sociales, etc.
5. Una sensación que la derecha siempre ha solido capitalizar para afianzar sus intereses y llevarnos a todos por la senda del desánimo, de la desgana y del conformismo, unos estados de ánimo en los que la ciudadanía se suele mostrar más dócil y que en mi opinión son la manifestación expresa de un fascismo sociológico muy sólidamente implantando en nuestro cuerpo social.
6. Un PAÍS DE CAGUETAS, como diría mi abuelo, amedrentado por la manipulación informativa y de la opinión ejercida por un aparato de control mediático no explícito pero sí oscuramente acorde con los intereses del poder.
7. Ahora tengo la impresión de que vista la reacción de las bases el gestor y la gestora -olvidada ya la apelación al patriotismo y a la responsabilidad- lo que plantean es un balance cuantificador de los daños y de las pérdidas para darnos a elegir entre las dos opciones ya insuperables del falso dilema:
1) seguir con 85 pero inhabilitados moralmente
2) ser superados por Podemos pero ser coherentes moralmente.
8. Cuando eso sucede, cuando el partido tiende a elegir entre los dos males, es que se ha perdido ya el horizonte de servir a la sociedad y lo que hace es ser sensible al miedo al abismo al que le llevan los dos polos de una sumisión: LA SUMISIÓN AL PODER o LA SUMISIÓN AL PUEBLO ELECTOR, y para mí está claro hacia qué tipo de sumisión se orienta el gestor Fernández.
9. Con su actitud lo que me demuestra la situación del PSOE es que el miedo es un miedo más hondo, se trata simplemente de un MIEDO A LA DEMOCRACIA y un regreso a la infantilismo y a la puerilidad nacionales, es decir al "rubalcabismo"...
10. Y es que no hay cosa peor que en pleno proceso GURTEL decir que no vas a poner una BARRICADA ETICA al PP y a su cabeza visible y que no puedas utilizar ese argumento para arremeter contra tu adversario. Eso ha sido ya la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia.
EPILOGO. Jamás pensé que alguien que se dice socialista fuera tan cagueta, y que fuera tan coherente con el miedo colectivo que socialmente le rodea que pudiera llegar hasta el punto de abjurar de sus ideas por una simple cuestión de miedo.
ERGO. Pedro Sánchez, una víctima del miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario