domingo, 14 de mayo de 2017

UNA SEMANA “HORRIBILIS”


UNA  SEMANA “HORRIBILIS”

Desde el triste Comité Federal del PSOE, del 1 de octubre, el embarque por alcanzar el liderazgo del partido de tres candidatos y las correspondientes manipulaciones de la Comisión Gestora así como los apoyos “descaradamente inservibles” de Felipe González, Zapatero, Rubalcaba, y de los no menos “Ínclitos” Presidentes de Comunidades, García Page, Lambán, Fernández Vara, para apoyar a Susana Díaz en las Primarias. Han fracasado en su totalidad, rotundamente.
Ya que la operación para acabar políticamente con Pedro Sánchez y el proyecto de transformación del PSOE en un partido de izquierdas y alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy no va a prosperar, porque si nos atenemos a la acogida multitudinaria que los afiliados están haciendo a Pedro Sánchez y a sus propuestas. El 21 de mayo, Pedro Sánchez saldrá mayoritariamente elegido Secretario General del PSOE.
La recogida de avales “bajo la presión del aparato” ha sido un fracaso de Susana Díaz, aventajando muy poco a los alcanzados por la militancia y los equipos de Pedro Sánchez. Y hasta la fecha como su ¿Proyecto? Susana solo se ha limitado a decir reiteradamente que tiene ganas de ganar y que quiere ganar y que el PSOE pueda gobernar. Vamos como si Pedro Sánchez y Patxi quisieran perder, y que no gobierne el PSOE.
Susana Díaz, va a ir a la confrontación del 15 con los otros dos líderes sin ningún programa. Se espera quizá, que se lo acaben algunos ex-lideres que ya están más desmoralizados que la propia Susana Díaz, ante la constatación del apoyo que recibe cada día los actos de Pedro Sánchez, donde todo es entusiasmo e ilusión y no hay sillas vacías.
Me imagino que Susana Díaz, va a salir con las orejas agachadas y arrastras el 15 y el 21, ante la fuerza del proyecto socialista de Pedro Sánchez.
Es verdad que han sido “Meses horribilis” para el PSOE, por lo transcurrido en ellos. La comisión Gestora sancionando a quienes no se abstuvieron para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, atrasando las convocatorias de las Primarias y el Congreso a gusto de la Susana, y los medios de información combatiendo a Pedro Sánchez y a su proyecto han estado las “48 horas del día aireando la serie de derrotas de la socialdemocracia en Europa” obviando interesadamente las propuestas regeneradoras del PSOE y el proyecto de una Nueva Socialdemocracia, que está defendiendo Pedro Sánchez. Obviamente han sido meses “Horribilis” para todos.
Pero lo “Horribilis” de estos meses, se ha transformado como un “boomerang” contra los promotores, organizadores del desastre que ha supuesto para el PSOE, entre otros, el apoyo a Mariano y sobre todo la promoción de una candidata que no tiene talla política, y por no tener, no tiene un programa ni propuestas algunas, pues hasta la fecha solo ha dicho, que quiere ganar y que el PSOE gobierne. ¡Bravo!.
Eso lo queremos millones de españoles, pero con un Presidente de Gobierno, serio, que sabe lo que necesitamos para resolver los múltiples problemas que tenemos, y que sabe escuchar y cumplir con la palabra dada y que ofrezca un programa serio y renovador del Partido Socialista. Y ese presidente cuando toque, será Pedro Sánchez, que el 21 de mayo va a salir  con los apoyos mayoritarios de la militancia socialista.
Por todo lo que está en juego, esta semana no van a faltar manipulaciones que desde los medios de comunicación, presionen para que sea Susana Díaz la que gane el 21 en las primarias. Incluso Mariano Rajoy está más que nervioso, preocupado, porque si triunfa Pedro Sánchez, con ello se va ha iniciar el “Proyecto de desahucio del actual inquilino de La Moncloa” de Mariano Rajoy que la ocupa, pese a la corrupción, el desempleo, y la enorme deuda en la que nos han sumido a los españoles, por la política neoliberal de su Gobierno.
Esta semana, cada día van a ser un calvario para Susana Díaz, y la derecha política que desea continuar con las mismas políticas, porque se va a reafirmar el, el gran error que supuso la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, y el error de persistir en él, apoyando a Susana Díaz que va a ser “Defenestrada democráticamente por los afiliados, el 21 de mayo”.
Esta semana “Horribilis” va a ser también para los medios como El País y otros, que se empeñan en recordar la cadena de derrotas en las urnas de la socialdemocracia en Europa, y ya sentencian que la llevan a un terreno de marginalidad política y de desaparición de sus apoyos tradicionales que contaba.
Y en mi opinión, mantenerse al margen de la nueva realidad, que se está desarrollando en España, es una apuesta errónea, tanto en lo informativo como en lo político.  
Porque la realidad de los hechos demuestra, que el PSOE lo que se encuentra es ante la imperiosa necesidad de su regeneración política que pretende liderar Pedro Sánchez, y los que, por intereses más personales que políticos, los que fueron iconos del PSOE,  hoy caídos de los altares que estuvieron como consecuencia de sus posiciones políticas, hoy se abrazan al pasado histórico de la socialdemocracia promocionando artificialmente a Susana Díaz, en tal de que no sea Pedro Sánchez quien lidere los cambios necesarios en el seno del PSOE y la consecución de los acuerdos con aquellas fuerzas que desean poner fin al Gobierno de Rajoy.
Porque Pedro Sánchez lo que está defendiendo es que desde el PSOE se tiene que forjar la mayoría necesaria para ser la alternativa al Gobierno de la derecha, de Mariano Rajoy, y creo que es bien consciente que las diferencias en la definición de la política de alianzas, no puede resolverse con declaraciones más o menos acertadas.
Lo importante es no olvidarse del declive de la socialdemocracia en Europa, de la quiebra del pacto social que  funciono después de la II Guerra Mundial, y donde las nuevas fuerzas emergentes, los populismos tanto de derechas como de izquierdas, no son lejanos a los viejos fascismos. Y sobre todo que es en ese contexto, donde hace falta la Unidad de la izquierda para terminar con los gobiernos conservadores y neo-liberales en nuestro país, y el extremismo tremendista que solo favorece objetivamente a la derecha.
En este contexto, el líder del PSOE va a tener ante sí, también la complicada tarea de tratar de integrar las posibles “rebeliones” de quienes no van aceptar que Pedro Sánchez sea el Secretario General y que imprima con firmeza la regeneración política del PSOE. Los Fernández Vara, Lamban y otros, solo van a tener una opción, o aceptar de buen grado la decisión de las Primarias y el Congreso, o dimitir de sus responsabilidades institucionales e irse a su casa a descansar una jubilación política que se la han merecido.
Y yo estoy convencido, del fracaso de cualquier intento de minimizar y contrarrestar los efectos positivos que van a darse en el PSOE con Pedro Sánchez. Estos  van a situar a  la socialdemocracia en nuestro país, en un espacio donde una buena parte de afiliados y votantes perdidos, serán recuperados por el entusiasmo, y las convicciones que van a ofrecer las políticas del PSOE y la forma de hacer la política también, requisitos fundamentales para llegar al Gobierno.
 Por eso creo, que el voto a Pedro Sánchez el 21 va a hacer de esta semana “Horribilis”, que  sea al final, una semana de gloria para la Socialdemocracia en nuestro país.

                                  14 mayo 2017.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario