miércoles, 17 de mayo de 2017

LOS PACTOS POLITICOS ¿CON QUIEN?


LOS  PACTOS  POLITICOS  ¿CON  QUIEN?
 
Desde que el teórico marxista Antonio Gramsci afirmara que: “Decir la verdad es siempre revolucionario”. Cargado de razón hoy se puede afirmar que “La mentira es precisamente lo contrario”.
Por lo tanto, soy de los que creen que la mentira no hay que practicarla, porque eso solo conduce a cometer errores, y a quién miente las 48 horas al día, y no se rectifica el error original, se ve obligado a seguir mintiendo  en defensa de “su verdad” pero que en definitiva lo que produce es un error de mayores dimensiones. 
En términos filosóficos, fue Descartes quien estableció la evidencia como criterio de verdad. Y nos advirtió, que no debemos aceptar como verdadera cosa alguna si no sabemos con evidencia si lo es. Ya que la evidencia es, el criterio de verdad.
Partiendo de estos legados científicos, habrá que evitar dos vicios fundamentales en la búsqueda de la verdad:”Tomar por verdadero lo que no lo es, y negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente”.
Todo este preámbulo de este articulo, lo he expuesto para rechazar de plano el “gran error de Patxi López”,  que sigue en “la brecha”, haciendo un papel lamentable, en contra de Pedro Sánchez y su proyecto “Una Nueva Socialdemocracia”.

Un papel lamentable en el debate, y que hoy prosigue cuatro días antes de las Primarias descolgándose en una entrevista en El País con frases como: “No debemos buscar alianzas ciegas, ni con Podemos ni irnos al centro”.


Esta afirmación, nos recuerda la mentira sobre la que se vertebró el “Golpe de Estado” al PSOE y la defenestración del Secretario General Pedro Sánchez. Una mentira claramente evidenciada que lo fue, la de acusarle a Pedro Sánchez de haber hecho un pacto con Podemos y los independentistas catalanes. Y a partir de esa repugnante mentira se fue constatando que  solo había sido la punta del iceberg acusatorio, repleto de mentiras y manipulaciones para acabar con el liderazgo de Pedro Sánchez y sus propuestas.
Hoy me ha hecho “gracia”, por no decir pena, leer a Patxi López aireando el mantra mentiroso de las alianzas del PSOE, afirmando que: “No debemos buscar alianzas con Podemos”.
El recurso de Patxi al hacer estas declaraciones en El País, están basadas en la falsedad, porque nadie, en absoluto había hecho una alianza con Podemos y los independentistas, y hoy al insistir sobre el tema  agitando fantasmas de Podemizaciones de Pedro Sánchez y del PSOE, lo único que pretende, es asustar a los afiliados que el 21 irán a las urnas a decidir con su voto que Secretario General desean para el PSOE de izquierdas que prefieren.
Patxi, miente como bellaco, al opinar sobre presuntas realidades, que las utiliza para ese necio objetivo que persigue en un claro maridaje político con Susana Díaz para impedir que Pedro Sánchez sea el próximo Secretario General del PSOE.
Patxi, ignora además deliberadamente con esas afirmaciones, una gran verdad, la realidad y la evidencia de “los reiterados fracasos electorales de los partidos socialdemócratas en Grecia, Holanda, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y en general, en los países de la Unión Europea.”
Y esa realidad objetiva, la de los fracasos de cada uno de esos partidos, han sido el resultado de las simbiosis políticas de las “Grandes Coaliciones” entre la derecha y la izquierda socialdemócrata, que han favorecido de hecho, la aparición de nuevas fuerzas políticas de claro signo ultra-derecha neonazi, y de  grupos ultraizquierdistas.
Estos hoy, se ven favorecidos con una parte importante de los apoyos sociales que tradicionalmente votaban a los partidos socialdemócratas, pero cuando estos no cumplieron sus promesas, y las sustituyeron por políticas neoliberales. Les dejaron de votar y lo hicieron a los populismos radicales pese a sus propuestas demagógicas, xenófobas y separatistas de Europa.
Y esa dispersión de los apoyos sociales se ha producido aunque de manera  desigual en cada país, pero de manera real en todos los países, y han configurado nuevos escenarios. El de un pluripartidismo donde se han terminado las mayorías absolutas de Gobierno, incluso para los partidos de derechas e incluso en países como Alemania, y la existencia de una relevante presencia en las instituciones parlamentarias de cada país de los partidos neo-nazis y ultraizquierdistas.
Esa nueva geografía parlamentaria en Europa, necesita con urgencia la regeneración política de cada partido socialista en sus respectivos  países. Y desde una perspectiva socialdemócrata, esa regeneración pasa por cesar en lo inmediato, con las prácticas políticas neoliberales que les han conducido al estado de crisis actual, y la elaboración de los programas y propuestas correspondientes, que hoy exigen la solución de los problemas generados por la crisis financiera, y la recesión de la que el mismísimo capitalismo es incapaz de armonizar formulas para la reactivación de la economía y la creación de empleo.
Y en esa importante y urgente tarea, los partidos socialdemócratas deben hacer suyo un principio lógico: “Que no se puede pactar con la derecha para hacer la política de la derecha”.
Ese nuevo espacio pluripartidista es a su vez, el que impide que haya mayorías absolutas. Por eso, en nuestro país, hace falta la puesta en marcha de una estrategia superadora de “bipartidismos” pasados o de “Un gran acuerdo PP-PSOE” que siempre se requiere con el manido mantra “El interés del Estado”, como defiende Felipe González.  Pero ese argumento, hoy no solo es más viejo que Matusalen sino inservible totalmente. Como ha demostrado la experiencia empírica de la Socialdemocracia europea.
Pero sea quien sea, y desde el partido político que sea: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos o los partido nacionalistas catalanes o vascos. Si  lo que pretenden  es  lograr el apoyo a una iniciativa parlamentaria de ese partido, del Congreso de los Diputados, está abocado a negociar y pactar con fuerzas afines  para hacer posible una iniciativa con éxito.
Y no digamos si se aspira a Gobernar, el partido que desee, ser alternativa al Gobierno del PP de Mariano Rajoy, tendrá que ser capaz de con propuestas y el rigor en las negociaciones con otras fuerzas del arco parlamentario y el acuerdo con ellas, alcanzar la mayoría necesaria para poner punto y final al Gobierno de la derecha.
Y esa es la realidad parlamentaria en nuestro país. Y por eso, los líderes políticos con dos dedos de frente, como es el caso de Pedro Sánchez que quiere que el PSOE sea un partido – el único en mi opinión – capaz de transformarse en alternativa de Gobierno, hoy se plantea la regeneración del PSOE como primer paso para ser la alternativa de Gobierno.
Hoy es lamentable que para impedir el triunfo de Pedro Sánchez el 21, se sigan diciendo las simplezas y las tonterías que está diciendo Patxi López.

                           17 mayo 2017

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario