jueves, 7 de enero de 2016


             LAS  CONTRADICCIONES  DE  PODEMOS.

 

Cuando estamos constatando tras el 20 D, que todas las opciones para la investidura del Presidente del Gobierno, están abiertas y a su vez hiper-saturadas de complejos y dificultades. Creo conveniente y seria de interés general, que Podemos debería poner punto y final a su estrategia populista y oportunista, para explicar si apoyaría al PSOE en una posible coalición de izquierda, teniendo en cuenta que el 75% de los electores votaron para echar al PP del Gobierno del país.
Podemos tendría que explicar públicamente a sus votantes y a todos los españoles, por qué no está trabajando para desplazar al PP del Gobierno, y dejar claro si apoyarían a un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez.
Porque lo que está apareciendo es que Podemos solo quieren apoyarse en ellos mismos. En todo caso, que prefieren que se repitan las elecciones hasta que obtengan los resultados que aún no han obtenido “para asaltar el cielo” y que Pablo Iglesias sea Presidente del Gobierno de España.
Y puestos a sincerarse, si es que Pablo Iglesias es capaz de practicar ese comportamiento, explique que la condición del Referéndum es una escusa y una hipoteca que le exige Ada Colau patrona de 12 de sus escaños.
Ahora está claro, y lo debería estar en mi opinión para los votantes de Podemos, que toda la “matraca” que nos ha dado Pablo Iglesias, de que “el cielo se toma por asalto y no por consenso” ha estado en contradicción con los discursos de su campaña electoral, orientados a conseguir la atomización del voto para obligar a que haya un Gobierno de coalición.
 Y si esa, ha sido la tónica de Pablo Iglesias y Podemos. Una vez conseguido la fragmentación del voto, y que su partido no ha conseguido los suficientes apoyos “para el asalto”. Cabria preguntarse, cual ha sido la aportación de Podemos al cambio democrático: ¿El repetir las elecciones? Hasta que tengan un resultado que les favorezcan.
Para muchos de sus votantes, lo habrán hecho creo yo, suponiendo que la prioridad de Podemos eran las cuestiones sociales. Pero desde el minuto del éxito del PP, de ser el partido más votado, y el PSOE el segundo más votado, el partido emergente súbitamente y con urgencia alarmante se le ha ocurrido exigir como condición  sin ecuanon, el Referéndum catalán previo a un acuerdo institucional. Un acuerdo, que como es bien sabido por los catedráticos constitucionalistas, - por los que saben – que es irrealizable si no se cambia la actual Constitución, que al mismo tiempo para cambiarla,  se hace necesario el acuerdo de las dos terceras partes del arco parlamentario, es decir de 200 diputados. Los pro -independentistas catalanes no llegan ni a 50 diputados, incluidos los 12 de Ada Colau.
Una mentira más de Pablo Iglesias y de Podemos, pues saben que no podrán llevarlo a cabo. Pero el Referéndum no podrá justificar su negativa a contribuir a la formación de un Gobierno progresista de izquierdas, con el PSOE, IU, PNV, Coalición Canaria y otras fuerzas que lo harían posible, si llega el caso.
Quizá conscientes de ello, Podemos como en el circo se ha sacado de la chistera otra propuesta, la Ley 25 para frenar los desahucios y prohibir los cortes de agua y la luz por falta de pago. Eslóganes de fácil digestión para un público, el suyo, poco crítico y dispuesto a creer una cosa y la contraria.
Sinceramente, no creo que haya que ser un “politólogo profesional”, para darse cuenta de que la excusa del Referéndum, es la hipoteca de Podemos con Ada Colau, y posiblemente algún otro de sus “asociados nacionalistas”.
Ya veremos en que resultan estas “asociaciones”. Las de Cataluña se ataron a las condiciones referendistas de Ada Colau, dueña de sus 12 diputados. Y en la Comunidad Valenciana ya se habla de revisar el Pacto del Botánico donde Mónica Oltra, quizá para aprovechar los 9 escaños alcanzados con su alianza de Compromis con Podemos, pueda plantear modificaciones sustanciales en la composición del Gobierno de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig.
Va a ser interesante constatar a quien afectará el “asalto” de Podemos, una vez que en la campaña de esta organización la haya dirigido hacia la división de las izquierdas.
A mí me parece que teniendo en cuenta aquello de: “por sus hechos los conoceréis”, está quedando claro que “la nueva política” del emergente Podemos, tiene todos los componentes de la vieja política que ya quedó obsoleta desde hace décadas en España y en Europa.
Pero no parece importarles mucho a la “troika dirigente” de Podemos. Bloquear ahora la legislatura y no dar paso a un Gobierno progresista, si no es presidido por Pablo Iglesias, no parece que les haga perder – por ahora – muchos adeptos a Podemos, cuyos electores aún se conforman con un peregrino cambio, sin especificar, ambiguo como siempre, de que clase de cambio desea Podemos.
Para Podemos, el cambio  por el cambio. Hacia ningún sitio, incluso para ellos, los Pablo Iglesias, Errejón y Cia., está bien, ya que su único objetivo  es destruir al PSOE y ocupar su espacio institucional.
Esa es hoy, una de las grandes dificultades reales que tenemos planteadas para lograr un Gobierno capaz de gobernar con coherencia y con apoyos mayoritarios a la España actual. Un Gobierno progresista capaz de sumar y poner en común propuestas programáticas que permitan conformar alternativas viables, con sentido.
Podemos me recuerda hoy el dicho aquel del perro del hortelano, que “Ni comía, ni dejaba comer”. A Podemos le pasa lo mismo “Ni Gobierna, ni deja que se forme un Gobierno de izquierdas”.
Y así estamos, esta es la España que tenemos. Por ahora.

                            7 de enero 2016.

4 comentarios:

  1. A mi me parece que quien debe desmontar la estrategia de podemos deberían ser la propias bases del PSOE que son en una gran parte los que no se plantan ante los desmadrados de podemos y explican sus credenciales como la única alternativa posible y los dirigentes que tanto el de manchelerria como el de Extremadura gobiernan con podemos pero no exigen a estos que fuercen en cambio en el gobierno de la nación
    El articulo muy bien
    Rafa el de manchelerria

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Pero la militancia del PSOE no es todo lo agresiva que debía de ser en estas circunstancias. Vamos a ver como queda la investidura del Presidente del Gobierno.
    Es una satisfacción saber que el artículo te haya gustado.
    Muchas gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar
  3. ESTUPENDO ARTICULO,SOBRE LA COMPARACION DEL PERRO DEL HORTELANO.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Espero que nadie se enfade por recurrir al perro del hortelano.
      ´

      Eliminar