viernes, 6 de febrero de 2015

LAS ENCUESTAS, NO SON RESULTADOS.


 
 LAS ENCUESTAS, NO SON RESULTADOS.

La proliferación de encuestas acerca de las tendencias del voto en los comicios electorales, están provocando interpretaciones muy diversas de cada una de ellas, que vienen por supuesto, interesadamente a hacer converger los resultados de las encuestas, con los deseos de cada analista. Pero de ahí, a que la ciudadanía confunda los resultados de las encuestas con los resultados finales que darán las urnas, es un error de bulto.

Un ejemplo de que cada uno arrima el ascua a su sardina, nos lo demostró recientemente en las páginas de El País , Carolina Bescansa, que a raíz de un sondeo del CIS, afirmaba que Podemos es la única organización que puede producir el cambio en este país.

Reconociendo que si hoy se celebraran las elecciones generales, las ganaría el PP, concluía que el único partido alternativa al Gobierno es Podemos. Y para ello no vacilo en mezclar “la intención del voto” con sus deseos de que Podemos toque poder de Gobierno en este país.

Pero si nos  fijamos con atención en los resultados de las encuestas, veremos que de ninguna de ellas, se recogen, ni se pueden elucubrar las conclusiones de esta dirigente de Podemos, que recogiendo aquellos indicadores que más le favorecen y evitando los que no les favorecen, llega a una conclusión que afortunadamente no creo que compartamos la mayoría de españoles.

Si los ciudadanos nos fijamos, en muchos de los “razonamientos políticos”de Podemos, podremos constatar que lo que están haciendo es jugar con el estado de ánimo en que nos ha emplazado la crisis y la gestión Neoliberal del Gobierno del Sr. Rajoy, para concluir con las incertidumbres de “un proyecto político” aun sin definir por lo irrealizable de sus propuestas. Y que nada tienen que ver con la solución a los problemas que hoy padecemos los españoles, y que tiene España como país y de los que no hablan las encuestas.

Es verdad que la situación por la que estamos pasando en nuestro país es trágica. La crisis económica-financiera ha generado una multitud de problemas que no han encontrado aún respuestas satisfactorias con las políticas aplicadas por el Gobierno del PP, y que han generado en consecuencia una enorme desafección hacia la política entre los ciudadanos.

Y con esa desafección, con el cabreo y el malhumor por los recortes sociales, por la falta de trabajo y de protección entre otras, así como por la constatación de los numerosos casos de corrupción Gurtel, Bárcenas, Noos, entre otros con claras implicaciones de cargos y miembros del PP, Podemos se está aprovechando de ese estado de ánimo de los ciudadanos en general, para vendernos con una utilización mediática que le facilitan extrañamente medios de propiedad e influencia conservadora, y con un lenguaje descalificador, desde “la Transición del 78 hasta su aparición, de todo lo que quieren barrer,” propuestas  - si se les puede llamar así-  que pueden parecer muy bonitas pero que son inalcanzables económicamente y con las que pretenden ganar las elecciones generales próximas. Cuando no tienen, ni un programa creíble y como organización real aparte de la “Troika” compuesta por Iglesia, Errejón y Monedero que son realmente quien todo decide en Podemos, yo no veo ningún aspecto por el que se merezcan el apoyo popular.

Empezando por las afirmaciones de que estamos dominados por un régimen de “Casta”, y que la Transición del 78 es el origen de todos nuestros males. Cuando la realidad, lo que está sucediendo en nuestro país, no tiene nada que ver con la Transición, porque lo que tenemos, son las dificultades que hoy tienen también países como Francia, Italia, Portugal y otros de la U. Europea, que no tuvieron ninguna transición como la nuestra, pero que también están viviendo y sufriendo como nosotros las consecuencias de la crisis económica más profunda de la historia del capitalismo, y los resultados de una gestión neoliberal de la misma y que como la práctica de esas políticas nos demuestran que los países de la U. Europea no terminan ni con los Déficits, la Deuda, el Desempleo y una Recesión de su Economías. Esos son los problemas comunes a los nuestros que ni van a  solucionar Podemos ni la continuidad de la fractura de la Izquierda.

Claro que tenemos que cambiar muchas cosas en España y en Europa, y no solo por necesidad imperiosa, sino porque además no hay nada que no lo impida desde nuestra Constitución de 1978, salvo el Gobierno del PP.

Si España necesita reformas, pero eso es una cosa bien distinta a la “Operación Barrer Todo” que pretende Podemos y llevarnos a un caos mayor del que nos ha creado las políticas de “Austeridad y Recortes”.

Las cosas no se arreglan, ni se van a arreglar con las “ocurrencias económicas” de Podemos, porque solo nos llevarían a una catástrofe mayor de la que tenemos.

Por eso me parece conveniente que los españoles no nos confundamos para nada por los resultados que nos vayan dando cada día “las cocinas de las encuestas” y la lectura propagandista que se vayan haciendo por cada partido.

Porque otra cosa bien distinta, van a ser  los resultados que nos ofrezcan las urnas en su momento. Porque no está cerrada la puerta a que a la hora de depositar la papeleta de voto, con la reflexión hasta ese día, los españoles se hayan dado cuenta que no votar ni al PP ni a Podemos es lo más acertado que se puede hacer, para hacer posible el abrir paso a la izquierda y a los cambios posibles y necesarios en este país.

                                               César Llorca Tello

                                           Benetusser 15 diciembre 2015.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario