lunes, 18 de julio de 2016

CON RAJOY VAMOS A PEOR.


    CON  RAJOY  VAMOS  A  PEOR.

Una preocupación menor, como era la sanción  a España y Portugal por su desviación de déficit en 2015, parece que se complica.
La reunión del Eurogrupo debió ser muy tensa, ya que el ministro de economía española anunció nuevas subidas de impuestos y recortes de gasto en Bruselas el día después.
Ayer domingo, el diario El País filtró citando fuentes oficiales que el ajuste que la Comisión exigirá a España será de 10,000 millones en 2016 y 2017.
Hasta ahora hablaban de 8,000 millones, pero los malos datos de recaudación de abril y mayo habrán llevado a la Comisión a revisar al alza su previsión de déficit y la desviación con respecto al límite del 3% del Pacto de Estabilidad.
Con datos hasta mayo, según las previsiones del economista José Carlos Diez, el Gobierno cerrará 2016 con 12,000 millones menos de lo previsto en el Presupuesto en la recaudación de impuestos.
Esto ayuda a explicar que Rajoy haya incumplido su programa tan solo 15 días después de las elecciones y haya subido los impuestos  en plena negociación de su investidura, que se antoja muy complicada.
El Gobierno ha anunciado una subida del impuesto de sociedades, introduciendo de nuevo el anticipo a cuenta con el que pretenden recaudar 6,000 millones.
El mayor drama está en la Seguridad Social, donde los ingresos acabarán 14,000 millones de lo previsto en el presupuesto. Y en las CC.AA. la recaudación será unos 7,000 millones por debajo de lo previsto.
La ocultación de información y la falta de rendición de cuentas de la mayoría de Ayuntamientos, sobre como usan su dinero es impropio de la cuarta economía de Europa.
Esa ocultación, es un entorno propicio para la ineficiencia y la falta de control  favorable a la corrupción.
En total los ingresos públicos serán unos 26,000 millones menos de lo previsto. Un error de previsión que a cualquier director financiero de cualquier empresa le costaría su puesto de trabajo. Lejos de penalizar a su equipo económico, se comenta que Luis de Guindos quiere ser vice-presidente económico.
Sin duda España se aleja de lo que Platón y Aristóteles pensaban que era “el gobierno de los mejores”.
En conclusión: 26,000 millones de desfase de ingresos y 19,000 millones de maquillaje de déficit con medidas transitorias que no sirven para cumplir el ajuste estructural con medidas permanentes que exige la Comisión. Esas medidas, supondrán subidas de impuestos y Rajoy pretende que sean sus posibles apoyos para pasar el presupuesto, los que exijan las subidas.
Pero todo parece que Rajoy tendrá que subir de nuevo los impuestos y traicionar  la confianza de muchos de sus votantes que le creyeron cuando les dijo que los bajaría
Es lo mismo que hizo en 2011 y el coste político será más elevado. Por eso se resiste, cuando debería jubilarse ¡YA!. Porque con él y su Gobierno vamos a peor.
Quienes abogan para que el PSOE facilite el gobierno de Mariano Rajoy, creo que no están en lo que necesitamos, los españoles, los socialistas y España en definitiva.

                                     18 julio 2016.

 

2 comentarios: