sábado, 10 de diciembre de 2016

¿QUE VA A PASAR CON LAS PENSIONES?


         ¿QUE  VA  A  PASAR  CON  LAS  PENSIONES?

Desde hace años, empezando por el llamado “Pacto de Toledo” en 1995 se han estado tomando medidas con el propósito de “sostener” el llamado Sistema Público de Pensiones.
Las medidas en general no han venido a facilitar la “sostenibilidad” deseada con dichas medidas, por lo tanto se ha llegado a que la “quiebra del Sistema es ya una absoluta realidad”.
Porque alargar la edad para la jubilación, o congelar anualmente las pensiones o aumentarlas con el 0,25%, sin tener en cuenta la cuantía de los IPC cada año, que son el tipo de medidas tomadas hasta ahora, incluyendo el hacer cada vez más difícil el tener acceso a la pensión, no han impedido la “quiebra planteada del Sistema”. En todo caso lo que han venido a facilitar es  la prorroga de “la quiebra anunciada”.
Ahora cuando ya es inminente que la Reserva de las Pensiones, “la Hucha” se ha agotado, y el pago de la paga extra de diciembre del 2017, acaba con dicha reserva. Otra vez vuelven a barajarse desde distintos sectores, la patronal CEOE y el Gobierno y algunos partidos políticos, medidas similares a las que ya se vinieron aplicando. No hay ninguna diferencia entre lo que se viene anunciando y lo que se fue aplicando
Alargar la vida laboral, reducir los incrementos anuales de las pensiones y poner cada vez más difícil el acceso a la pensión de jubilación. No sirven para salvar nada.
Yo vengo diciendo, y además muy convencido de que la solución requerida no se va a encontrar con las medidas que están en el ánimo de las medidas del Gobierno y de sectores económicos del país, por ejemplo de la CEOE, bancos y compañías de Seguros, que estos últimos desean, pues al empeorar las pensiones, el personal puede suscribir los fondos privados de las mismas, que son un grandísimo negocio para las aseguradoras de los “planes privados de pensiones”. 
A mí me parece, que la búsqueda de la solución que garantice la estabilidad y la continuidad de un “Nuevo sistema”, requiere de todos los partidos políticos, sindicatos y el Gobierno tengan el valor de entrar en el fondo del problema, es decir ¿Por qué hoy se tienen los problemas que se tienen, y porque no los podemos resolver a base de “parches”?
Entrar en el fondo del problema es analizar las circunstancias que hicieron posible el nacimiento de las pensiones, y porque surgieron las pensiones de jubilación.

Las pensiones nacieron en Europa por dos motivos:
En primer lugar porque el trabajador tenía que estar contento, porque había una cosa llamada “peligro rojo”, que estaba la Unión Soviética, y había que evitar las influencias de aquel país entre la clase obrera en Europa.
Y en segundo lugar, porque una persona con renta puede consumir, y sin renta no puede consumir.
Y partiendo de estas evidentes consideraciones, se pusieron en marcha los sistemas de pensiones por jubilación, en un momento en que la esperanza de vida en Europa era de 65 años.
Y además en un momento donde había pleno empleo del factor trabajo. En los años 50 y 60 hubo zonas en Inglaterra  que la tasa de paro llegó al 0,67%.
Y con qué situación nos encontramos hoy: Pues que hay una esperanza de vida en España de 85 años para las mujeres, y 80/82 para los hombres.
Y nos encontramos que la necesidad del factor trabajo, está cayendo. Y nos encontramos con que las cotizaciones sociales van a la baja.
Es decir, que aquella situación, aquel esquema con los que se pusieron en marcha las pensiones, no se está dando. Vivimos en otra etapa y donde lo anterior ya no se va a volver a repetir. Y por eso las consecuencias son la quiebra del sistema de pensiones y los intentos de la caída de las pensiones.
CC.OO. hicieron un estudio, que nadie ha desmentido, en el cual exponía que hacia el año 2027/2028 el poder adquisitivo de las pensiones habrá caído un 25%. El poder adquisitivo de las pensiones va a ir diluyéndose.
Al margen de que cada vez, va a ser mas difícil acceder a una pensión.
¿Cómo salir de esta situación?
Yo creo que, en primer lugar hay que explicar a la gente, muy claramente la situación en la que estamos. Porque esto que nos dicen de Guindos, o la Bañez acerca de la creación de empleo como solución a la situación de quiebra de las pensiones, es un absurdo total.
El problema que tenemos ahora, es que tenemos un exceso de oferta, igual que la depresión, tenemos una crisis de sobreproducción y una crisis de sub-consumo. Con la gran diferencia de que los recursos ahora sabemos que están limitados y con la gran diferencia que ahora, no hace falta el factor trabajo, de la misma forma que hacía falta el trabajo en los años 80 y 90.
En los años 80, Wolvagen necesitaba casi 30 horas para fabricar un coche tipo “Golf”, y hoy se fabrica en 8 horas. Es que es así de simple, de entender.
Entonces ¿qué es lo que sucede? Pues es que, lo que hay que adaptar es la oferta a los recursos existentes y a la capacidad de consumo real con la productividad creciente, lo cual claro, evidentemente duplica, se pone en marcha un excedente de población activa.
No podemos seguir manteniendo un nivel de consumo que teníamos en los años 60 y 70.
Lo que nos están diciendo, que hay que bajar salarios para ganar competitividad, nos están mintiendo, es una falacia, lo que se ha de hacer, es invertir para aumentar la productividad.
El recorrido de la competitividad vía salarios, tiene un recorrido muy corto. España por mucho que baje los salarios nunca podría competir con Marruecos, ya no con China, con Marruecos. Porque el precio hora industrial medio, es en Marruecos el 10% de la de España.
El problema es que en España, hay pocas empresas de alto valor añadido. En Euskadi hay una empresa que fabrica válvulas y que exporta el 92% de su producción.
El gran problema, es que estamos en la situación que estamos, y pensar volver a niveles de paro del 4%, y a salarios reales del 2006, es imposible, aquel modelo económico, ya ha muerto. Aquello del 2006 fueron los estertores finales de un modelo tal y como lo conocimos en los años 50.
En consecuencia si estamos en esta realidad económica, ya no se pueden parchear los sistemas de protección social como se ha venido haciendo con el Sistema Público de las Pensiones. Que solo sirven para agravar las condiciones de vida de las personas.
Lo que hay que hacer es abordar un nuevo Sistema de Seguridad Social  que facilite la protección económica y social a las personas desde que nacen hasta que nos entierran.
Yo sé que esto puede parecer una locura, pero más locura es la de ir recortando las pensiones, alargando la edad de jubilación y poner cada día más difícil el acceder a una pensión de jubilación, que es lo que se pretende llevar a cabo.
Yo se que la solución que propongo, de  que desde que se nace, la persona tenga por derecho de nacer  una asignación económica y que esta vaya transformándose progresivamente según las circunstancias, no va a ser realizable de la noche a la mañana. Pero que tenemos que reivindicar un “salario de subsistencia” con independencia de  que se haya trabajado más o menos años. Es una necesidad.
Porque con independencia de la evolución económica, el derecho a la vida, a una vida digna desde que se nace hasta el último respiro tiene que ser garantizado por el Estado. Ese Estado del Bienestar es el que tenemos que construir.

                                  10 diciembre 2016.

 

2 comentarios:

  1. Amigo solo he leído la mitad espero que tus lectores lo hagan del todo pero es que he llegado a la conclusion de que solo hay una salida y no ni para ti ni para mi es para el futuro como tu repites muchas veces hay que garantizar las necesidades de todos los que vienen al mundo desde que nacen.
    Uno de manchelerria

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veo que te ha gustado . He tenido mas de un centenar de consultas a este articulo. Yo se que también habrán de los que lo han leído y no les gustara. Que le vamos a hacer. Gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar