jueves, 8 de diciembre de 2016

CRECER ECONOMICAMENTE ES INVERTIR EN I+D+i.


      CRECER ECONOMICAMENTE ES INVERTIR EN I+D+i.
 
Uno de los más importantes problemas que tenemos en nuestro país, es el del actual modelo de desarrollo económico.
Creo que nadie a estas alturas del Siglo XXI puede discutir que el mantenimiento de una economía basada en “el ladrillo” no deba transformarse.
Pero aunque en España hoy, deba mantenerse y desarrollarse el sector turístico en la medida que sea posible. Si no desarrollamos el sector industrial con la tecnología apropiada y capaz de producir un alto valor añadido a sus productos, nos podemos ir “al garete”, y todo lo que se haga no serán más que parches.
Porque se puede, y se debe ayudar al autónomo con la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, se puede incentivar la contratación con beneficios fiscales y reducciones a la Seguridad Social, destinar fondos públicos a planes de empleo destinados a los parados…pero todo ello no supone más que pan para hoy, y hambre para mañana.
Porque además, cuando esos puestos de trabajo que se crean, son la inmensa mayoría temporales, que los estamos financiando con recursos públicos que podrían destinarse a otros fines
La solución a medio/largo plazo de nuestros problemas del actual modelo de desarrollo económico, exige que se favorezca y potencie, sin límite alguno, la I+D+i; es decir, que ó invertimos en investigación, desarrollo e innovación, ó no vamos a avanzar, y no podremos ni mantenernos, sino que, a corto plazo, vamos a retroceder á marchas forzadas
Y basar nuestra economía en el turismo y las exportaciones, es hacerla siempre dependiente de la voluntad y decisión de otros países. España tiene que lograr productos con altos valores añadidos y competitivos en el mundo global en el que estamos.
Y ello solo será posible, con la dedicación presupuestaria sin límites a la investigación, desarrollo e innovación de nuestro tejido industrial.
Y todo lo que no sea eso. Serán parches, inservibles para nuestra economía.

                                   8 diciembre 2016

   

 

2 comentarios:

  1. Dependencia absoluta de otros paises, en eso estamos, en todo. En Turismo, Exportación e Importación, mirando siempre hacia afuera. Para ser competitivos no hay otra que producir y ofrecer productos imaginativos, actuales, con la mirada hacia afuera si, para atender la demanda de los mercados, a partir de una base técnica y científica autóctona. Fernando

    ResponderEliminar