sábado, 3 de diciembre de 2016

EL AÑO NUEVO NO NOS TRAERA UNA VIDA NUEVA.


 EL  AÑO  NUEVO  NO  NOS TRAERA  UNA  VIDA  NUEVA.

Sin querer ser pesimista, estoy convencido que el dicho por estas fechas con motivo de desear unas buenas fiestas navideñas y un Año Nuevo mejor, no va a cumplirse. Se podrán decir los buenos deseos a familiares y a amigos, pero los buenos deseos van a ser solo eso, deseos, que  Mariano Rajoy ya se encargará de que queden en eso.
Este próximo año, vamos a tener unos 12 meses peor para los españolitos que el año que se acabara dentro de unos días comiéndonos las 12 uvas de rigor. Sencillamente porque “No va a poder reactivarse la economía con los recortes y subida de impuestos que va a llevar a cabo el gobierno de Rajoy”. Va a ser un año decepcionante, en donde ni se cumplirá con el déficit, ni se reactivara la demanda y el crecimiento del empleo.
Y en ese sentido, no habrá que tomar la bolsa como referencia de la situación del país. La Bolsa no indica nada, actualmente un inversor mantiene en su bolsillo un valor que ha adquirido, durante 22 segundos, mientras que en los ochenta eran cuatro años.
Ahora quien compra, son maquinas de bancos y fondos de inversión que se rigen por algoritmos matemáticos. El IBEX 35, este año puede hacer lo que los inversores quieran, y no hay más.
Los avances en los últimos diez años han sido brutales. Entre un 45 y un 47% de los puestos de trabajo en la actualidad en propensos a sufrir una automatización. Los sectores más amenazados son servicios, el sector de ventas y la línea administrativa y de soporte.
La sustitución depende del valor añadido de cada trabajador añada al sector servicios. Una enfermera, es muy difícil de sustituir. Sin embargo, una recepcionista lo es.
El impacto de la automatización del trabajo, se da en el terreno de la ocupación, cosa que tirará hacia abajo lo salarios medianos. La automatización genera más desocupación, de ahí que, la “Renta básica” es necesaria porque  el colectivo del paro estructural, será inutilizable.
Cuando la “Revolución Industrial”, cuando los obreros se preocupaban ante la posible pérdida del trabajo, con la introducción de la máquina, se dieron cuenta que para generar más producción, se necesitaban máquinas, pero a la vez más trabajadores. Mientras que ahora, la sustitución sí que se daría, se está dando.
En Japón, se prevé que los robots podrían ocupar la mitad de los puestos de trabajo en ese país en el año 2030. Mañana, como aquel que dice.
Bueno, y en nuestro país nadie habla de esos problemas, quizá porque la robotización, la nano-tecnología, no es la característica fundamental de nuestro sistema productivo. En nuestro país es el RR, el “Robot Rajoy” quien se encarga de incrementar el desempleo.
 ¡Si! pero de forma automática y programada. Primero hace una mala gestión de gobierno, y cuyo resultado ha sido el incumplimiento del Déficit en cada año de su anterior legislatura, y la Deuda Pública ha alcanzado el PIB. Y frente a eso, aplica recortes del gasto social, y subida de los impuestos. Y lo hace automáticamente. Como un “robot”, estos neo-liberales es que tienen programados sus circuitos para esas funciones nada más.
Veamos ahora, como está funcionando  el “RR” del PP. Pues dando la sensación de que se han logrado grandes mejoras acordadas con el grupo socialista. Porque permitir a las Comunidades Autónomas que puedan aumentar su déficit, en una decima de punto, total cuatro perras gordas, y que hayan aumentado el Salario Mínimo Interprofesional, manteniendo la distancia del incremento con lo que reclamaban los sindicatos, cuya negociación con estos, ha brillado por su ausencia, y limitándolos con un incremento del 8%, incremento que sufrirán también las bases de cotización, han sido las migajas que como los padrinos en los bautizos lanzan a los niños para que no le canten eso de “Padri, roñós, ha parit un gos”
Ahora de lo que se trata, es de dar la imagen - y de eso ya se encargaba hoy sábado 3 El País en su portada: “PP y PSOE, vuelven a dominar la acción política”.
De lo  que se trata ahora es de “Resaltar el dialogo” que hasta ahora, durante 10 meses ha brillado por su ausencia entre el Partido Popular y el PSOE, que venga a favorecer a los “golpistas que defenestraron a Pedro Sánchez”. Porque en el fondo el PP, la derecha, lo que quiere y necesita es un PSOE sin Secretario General, y sin que sea Pedro Sánchez por supuesto, y para eso están continuando con la obra teatral dramática por excelencia, pero ridícula a su vez,  para facilitar el ascenso a Susana Díaz. A mí me parece que por muchos periódicos que venda El País, el fracaso de “Su candidata a Secretaria General”, va a ser sonado, tanto o más como las “grandiosas mascletas de las Fallas de Valencia”.
Y yo me pregunto ¿Cómo es posible que en nuestro país, después de sufrir una terrible guerra civil, y una larguísima dictadura?, y que después de una ejemplar transición política hacia la Democracia, haya algunos españoles, que siguen – 8 millones de ellos votando al PP – ó que 5 millones crean ahora que Podemos es el partido “Iluminado”, si aún no sabe lo que va a ser de mayor, y que emergió a la  Asamblea Europea con críticas severas a “la Casta” a nuestra transición, y manifestando que el Parlamentarismo no sirve para nada.
Pues, por la sencilla razón, que ningún pueblo aprende en cabeza ajena. Es a fin de cuentas que lo pasado, pasado está, y que solo la constatación evidente del desastre les convencerá, a los votantes, y los liberara de la hipnosis. Y eso llevará tiempo, quizá mucho tiempo.
Pero aprender, aprender, cuando el mal ya se ha hecho, a veces no sirve para mucho. Por ejemplo que a estas alturas, no se tenga claro que la demagogia es la tumba de la Democracia, es muy preocupante para mí.

¡Si! Los pueblos nos equivocamos. Y solo cuando el mal está ya hecho, a lo mejor cambiamos el sentido de nuestro voto, con el tiempo, lo modificamos y rectificamos.
Yo creo que hay que tener fe en esas evoluciones de las personas. Porque si no se confía en ello, mejor es pegarse un tiro.
Bueno queridos lectores: FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO, aunque Mariano Rajoy eche a perder mis buenos deseos.

                           3 diciembre2016

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Amigo lo del aumento del SMI es una autentica traición a las organizaciones sindicales y que lo haga el PP seria normal pero que lo haga el PSOE es de traidores a la causa de los trabajadores en todo caso los sindicatos no se en que piensan por que hay por lo que luchar en todos los frentes.
    Hoy he llegado a la conclusion de no volver a comprar el País nunca mas pues mientras en el Levante el titular sobre Pedro decía baño de militantes el País decía Sanchez no optara a la secretaria general unas 500 personas de Asturias y otros lugares estuvieron en el acto del exsecretario general.
    El manchego

    ResponderEliminar
  2. Si se está queriendo silenciar el numero de militantes que acuden a los actos de Pedro Sánchez. Sobre todo El País. Ya veremos en que resulta este lio. Porque la Gestora ya ha dicho que se hará el Congreso para el mes de junio. NO TIENEN VERGUENZA:

    ResponderEliminar