lunes, 4 de febrero de 2019

LA REALIDAD DE LA CRISIS CATALANA.

           
Cuando ya se ha cumplido un año de la legislatura y de Quim Torra como president-delegado de Puigdemont en el Govern, la realidad en Cataluña es muy preocupante, a tenor de la Parálisis que se viene practicando desde el Govern
Si parálisis, porque jamás se había dado el que “Las proclamas independentistas” de Quim Torra se hayan mostrado tan lejanas de “la realidad paralitica” que representa en la actualidad, la acción del Govern.
Y es que las llamadas a la unidad de Quim Torra, asegurando la “Unidad popular” – que nunca ha existido, y hay que recordarlo – y la pretendida unidad sobre “el referéndum de auto-determinación y la pretendida cohesión contra la represión y contra el Estado de Democrático de Derecho”, del que la Generalitat forma parte, es ya todo un fracaso.
Y esa verdad incontestable, no puede ignorarse por una parte de la sociedad catalana, y por ello, - progresivamente creo -, ira tomando distancias de los objetivos demagógicos, falsos e ilegales, del “Secesionismo” porque la continuidad por parte de cualquier fuerza secesionista que intente repetir lo de octubre del 2017, solo les conduciría a la nada. O dicho de otra forma, a recorrer la misma hoja de ruta de los presuntos “Golpistas contra el Estado”, Puigdemont, Torra y Cia.
Porque hoy, la realidad no puede ocultarse ni desde Bélgica, por las “esquizofrénicas actuaciones” del fugado de la justicia Puigdemont, inventándose la Crida, que en definitiva ha venido a ser el certificado de “defunción del independentismo”, ya que, “la pretendida unidad social” – que nunca ha existido -, se haya transformado de hecho en una minoría parlamentaria.
Y esa minoría se ha constatado por el abandono de la CUP de la alianza de intereses entre ERC y el mundo pos-convergente, que ha convertido la “pretendida unidad” que está pidiendo Torra, en la “precariedad del supuesto bloque independentista”, en la más absoluta minoría fragmentada e incapaz de aprobar sus propios Presupuestos en Cataluña para sustituir a los presentes prorrogados desde el año anterior. Y un Govern que es incapaz de aprobar sus mismos Presupuestos es la señal mas clara de lo inservible de ese gobierno, y de la necesidad de proceder a los cambios que Cataluña y todos los catalanes necesitan.
Y si echamos una mirada a la confección de las listas electorales para los próximos comicios municipales de mayo, también se puede constatar que la fractura del independentismo, no es un deseo del autor de estas reflexiones, en ellas se comprueba el radicalismo pluralista de las cinco candidaturas  secesionistas ERC, PDeCAT, ANC-Graupera, la lista personal de Mascarell, y la lista de la CUP, y eso demuestra el fracaso de las llamadas de Torra a la unidad, han caído en saco roto.
Y de esa “ruptura real de los que siguen a su manera cada cual, persiguiendo el independentismo” hoy solo queda la más paralizante fractura entre PDeCAT y ERC, así como la de la primera y la Crida del fugado Puigdemont, que pese a sus demagógicos objetivos, ha venido a ser el último intento desde Bruselas para mantener un protagonismo frente al juicio de los presos que intentaron un Golpe de Estado, juicio en el que debía estar el primer responsable de los intentos de “Golpe de Estado” que se pretendió en octubre del 2017, y que tras su fracaso huyo de Cataluña.
Y ni tan siquiera, el querer hacer frente a las sesiones del Juicio que se iniciara el 12 de los corrientes, por parte de quienes ahora no logran entenderse, les va a resultar satisfactorio para estos.
El 12 de febrero, se iniciará la primera sesión del juicio de quienes intentaron con sus actuaciones llevara a cabo “un golpe de Estado”, y por esa razón – que no por pensar políticamente como se quiera – van a ser juzgados y previsiblemente condenados a muchos años de prisión e inhabilitación. Lo que a mi juicio, salvo alguna barrabasada de los CDR, lo que va a producir es una gran reflexión en la sociedad catalana, acerca de la situación a la que ha conducido “la aventura secesionista”. En definitiva, en una aventura que no aconseja volver a repetir.
Y que desde el Govern, Torra siga boicoteando la mesa del dialogo de partidos, que desprecie la elaboración de los Presupuestos propios de la Generalitat, que no presente al Parlament ni una sola propuesta legislativa, y que su única intervención haya sido en el conflicto del taxi, como balance de una año de Govern en el que Torra ha sido President, ha sido de una pobreza legislativa evidente, que ha puesto de manifiesto la incapacidad política del Govern y de las fuerzas que lo forman y lo sostienen parlamentariamente.
Y que de esta situación, los catalanes y catalanas tomen nota – no me cabe la menor duda – porque van a producirse las reacciones lógicas y propias de un electorado que está harto de “Aventuras secesionistas” y hartos de seguir apoyando  “Las fracturas e incapacidades del Govern” que desde Bruselas uno, y el otro desde Cataluña están demostrando con sus actuaciones – que en honor a la verdad – no han hecho ninguna propuesta como Govern hasta la fecha.
Por esa razón, el juicio de los “Presuntos delincuentes” y las previsibles condenas que les impongan el Tribunal Supremo, van a constituir la demostración del ejercicio de las justicia y de su carácter independiente en nuestro país.
Y mientras que los Casado y Rivera vociferan falacias e insultos contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y amenazan con su no a los Presupuestos presentados por el Gobierno, se están convirtiendo en los enemigos jurados de España y de los españoles.
Y por el vacio del Govern de Torra bien, se merece que los catalanes decidan con sus votos la modificación de la actual correlación de fuerzas en el Parlament, y que en los comicios locales y europeos próximos, también se produzcan el rechazo a las candidaturas que siguen apostando por la repetición de los “Fracasos secesionistas”.
De los catalanes y catalanas depende el acabar con la parálisis a la que ha conducido el separatismo de Puigdemont, Torra y Cia. Yo estoy convencido de ello, y de que un día más pronto que tarde…ese milagro que a algunos les puede parecer imposible se verificará sin lugar a dudas: Y además con un Gobierno socialista y con Pedro Sanchez Presidente del mismo.
Porque en el fondo, sin los cambios en los respectivos Parlamentos, tanto en el catalán como el de la Carrera San Jerónimo, la Democracia y las Libertades, corren peligro en España, y por ello, debemos rechazar el desprecio a nuestro sistema político y al Estado de Derecho, que practican las derechas PP y Cs  y que cuentan para esa tarea con unos aliados circunstanciales en las fuerzas separatistas.
 Así lo veo y así lo expreso, salvo error u omisión.

                                      4 febrero 2019

                                      César Llorca Tello     

   

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario