viernes, 12 de octubre de 2018

BIENVENIDO ACUERDO.

 
El pacto que ayer fue alcanzado mediante la firma       de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, es para darle la bienvenida. Porque a mi juicio, son varias e importantes las razones, para saludarlo y darle la Bienvenida.
Y no solo por sus contenidos en si, - que lo son – el aumento del 22% del salario Mínimo, la mayor subida en 40 años, poniéndolos en 900€, en el 2019, y el aumento de las pensiones, el apoyo a la Educación y Ciencia, medidas para el desempleo, la  dependencia, la vivienda y la subida del permiso de paternidad. Que han elevado el gasto con 5000 millones, después de una década de gran Recesión y recortes del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Y eso es lo que le da importancia, la gran importancia al acuerdo.
Pero más allá de esos contenidos, el acuerdo contempla el compromiso de derogar antes de que acabe el año en curso, los aspectos más lesivos para los trabajadores que ha tenido la Reforma Laboral de 2012, que multiplicaron las precarizaciones en los contratos de trabajo, que han sido las características centrales de la crisis económica que ha arrasado nuestro país en la última década.
Pero hay un valor que a mi juicio, no se puede dejar de apreciar por lo que supone para el futuro de la izquierda y del Gobierno progresista en el país. Me refiero a que superando las diferencias de las iníciales propuestas de cada fuerza política. Ese acuerdo ha sido por primera vez en la historia de la Democracia, que el PSOE y Podemos estampan con la firma de sus máximos responsables, la intención de ambos líderes de agotar la legislatura, y una voluntad inequívoca de iniciar una etapa nueva de nuestra historia, donde las fuerzas se comprometen a continuar desde las diferencias que puedan manifestarse entre las propuestas propias de cada partido, en el desarrollo y la consolidación de las medidas progresistas, que tanto se necesitan en nuestro país.
Y ha sido muy importante que el PSOE haya negociado y acordado con Podemos, que es una fuerza de izquierda a veces confusa y con actitudes que yo creo que las van a sustituir por una capacidad de negociar y acordar con la primera fuerza política de izquierdas del país.
Es verdad que ese acuerdo, aun tiene que ganarse los apoyos en el Congreso de los Diputados, de otras fuerzas parlamentarias, entre ellas, del nacionalismo catalán y vasco, y obtener el O.K de Bruselas.
La pelota la tienen ahora esas fuerzas nacionalistas, porque no apoyar esas medidas en los Presupuestos pare el 2019, no le van a dar ningún rédito, ni electoral ni político. Y explicar ese No, ante quienes se van a beneficiar en una medida u otra del acuerdo no lo van a tener fácil Se tendrán que inventar “Mentiras más grandes” que la grandeza por sus contenidos y perspectivas de futuro del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pero un No, es lo que ya tiene decidido la “Derecha Casado-Rivera” y en los tiempos que corren, coincidir con ellos en el No a esos acuerdos alcanzado y a los Presupuesto  para el 2019, va a suponer la caída al abismo de la inoperancia política para mucho tiempo, hasta se van a hacerse viejos estos “Jovencillos Casado-Rivera” en una “Bonsai oposición” que serán la risa del país,.  
Pero a ese acuerdo, hay que darle la Bienvenida, por sus contenidos y las perspectivas que ha generado para la izquierda, porque ya hacía falta, que el PSOE y Podemos la plasmaran superando anteriores desencuentros poco afortunados de la formación morada.
Ahora, “Pelillos a la mar” y a trabajar para hacer posible un futuro Gobierno de izquierdas progresista en nuestro país.
¡ BIENVENIDO  ACUERDO ¡

                               12 OCTUBRE 2018

                                     César Llorca Tello

 

jueves, 11 de octubre de 2018

ANTES NO GOBERNABAN...AHORA EL DESGOBIERNO SERA ABSOLUTO


Pero la ruptura del independentismo, tras la fracaso del “Proces” era inevitable.
Esa es la conclusión que yo hago, y espero que sea la de cientos de miles de  catalanes, de esos que han sido víctimas – de esas comidas de coco durante 35 años – a la vista del “Choque de Trenes del Soberanismo”, QUE SE HA VERIFICADO ANTE LOS OJOS DEL MUNDO, en la sesión del Parlament de Catalunya.
Y eso me lleva a pensar, que: “Si antes, ya no Gobernaban…Ahora lo harán en menor medida”. No es una maldición que les hago, ni una especie de mal de ojo. No, no es eso,  es sencillamente solo constatar la evidencia histórica, que ya ha pasado a formar parte de la Historia de Cataluña (la de verdad). El fracaso y la confrontación de los partidos Junts per Catalunya y ERC.
Y además, que no tienen más salida, que ó el acatar la legalidad vigente y aceptar la mano “Bien tendida del Gobierno de Pedro Sanchez” para consolidar el Auto-gobierno y la convivencia en Catalunya, ó podrán continuar dando el espectáculo, pero si de las amenazas y la verborrea ridícula de los Torra y Cia, pretenden – otra vez – violar el Estado de Derecho y la Constitución, ya saben cuál va a ser su “Hoja de ruta”: Serán procesados por los jueces, como ya lo fueron los Puigdemont y Cia y podrán quizá huir a Bélgica como ya lo hizo el anterior President, o hacer frente a detenciones y cárcel preventiva – y bien justificada – que le dicte el juez que los procese. ¡NO TIENEN OTRA SALIDA! O LA UNA U LA OTRA.
Porque si Torra espera hasta noviembre, que su exigencia al Ejecutivo de que haga una propuesta para hacer posible el “Sacro–santo derecho inventado e inexistente de la autodeterminación”. Lo tiene claro, se ve que padece “Sordera política crónica”, o es que es un autentico trilero que sigue engañando a su seguidores, pero que en el fondo, “No cruzara las líneas rojas”, porque no quiere mancharse los calzoncillos como Puigdemont en su huida cobarde de la justicia.  
Y aunque a algunos, les haya sorprendido ó quizá aun no se han dado por enterados, esa es la Historia ya, del “absoluto fracaso del Proces”, y de la fractura y confrontación entre ERC y Junts per Catalunya, y que ha sido como resultado de la obra y gracia, única y exclusiva de los “lideres” – por llamarlos con decencia literaria – como Puigdemont, Torra y sus seguidores, quienes ellos solitos, como un bacalao puesto a secar. Se han peleado y han roto “Las digamos, relaciones diplomáticas” que venían desde hace algún tiempo simulando, que las mantenían, por encima del bien y del mal. Llegando a la confrontación total como consecuencia del rechazo de Puigdemont a delegar su voto – como podía haberlo hecho -.
Los “acuerdos improvisados” entre Junts y Catalunya  han tenido una efímera duración, se han “desacordado” llegado a la “Confrontación absoluta” en el Pleno del martes 9, lo que ha producido una ruptura, que pone en peligro al Govern.  
La chulería política de Puigdemont y los tres Consellers que lo acompañan en la Fuga tan vergonzosa como indefendible, con más miedo que vergüenza política, tomaron ayer negándose a delegar su voto a otro diputado de su formación. Han contribuido a certificar la “Partida de defunción” del independentismo, el fin del autoritarismo Nazi-onalista del Ex-President Puigdemont y los tres consellers, y sobre todo que con la pérdida del voto de esos cuatro escaños de Junts per Catalunya, los soberanistas han quedado empatados en el Parlament con la oposición.
Y aunque ahora el “Ínclito Torra, ilustre esclarecido y afamado desde sus escritos absolutamente Nazi-onalistas”, y en la servil Presidencia al Ex, y fugado, pretenda mantener su Govern  - al menos hasta que se conozcan la sentencias – sobre los dirigentes del Proces, encarcelados. A mi juicio: NO LE VA A SERVIR DE NADA. Esa es una bravuconería añadida, a las otras que nos ha ofrecido desde que se puso al servicio de un fugado de la Justicia, y seguramente para obtener pingües beneficios económicos.
El independentismo ha FRACASADO, está roto por las cuatro costuras. Y lo más grave, para ese “Proces fracasado”, es que no tiene ninguna salida para “Salvar los platos rotos”.
El Nazi-onalismo, es como la religión católica, que no quiere que los creyentes piensen, solo que tengan fe. Las religiones crean un Dios, y los creyentes creen en Dios,  sin haberlo visto nunca
El Independentismo, utiliza los mismos valores. Hay que tener fe en los valores patrios, en la consecución de la “Utopía, de esa gran tierra prometida: Catalunya”. Y ó tiene FE ó no la tienes.
Y el fanatismo independiente catalanista, tiene ese gran problema.
El Nazi-onalismo ha adoctrinado a dos generaciones de catalanes y catalanas, a través de las competencias en Educación. Y ese ha sido, a mi juicio un error en la configuración de la España de las Autonomías. Porque  la Educación es siempre una responsabilidad del Estado. Pero cuando se transfirieron las competencias a Educación, es precisamente cuando empezaron los adoctrinamientos, y se inició la contaminación.
 Más de 30 años, machacando constantemente, “Que España nos roba” y que lo “Español es algo cutre” han hecho mella en dos generaciones de catalanes, que han sido educados en esta inmensa contaminación de falsedades.
El enemigo común, une mucho. Y el enemigo es siempre el español, España, que no respetan “lo que somos los catalanes”.
El independentismo catalán se ha presentado como víctimas del franquismo, cuando todos los españoles hemos sido víctimas de la dictadura. Pero por ser catalanes, no sufrieron represión alguna.
Hacer el referéndum de autodeterminación, seria la agresión más seria a la “Propiedad privada” de España, que es históricamente de los españoles.
El futuro pues, es muy incierto, pero en mi opinión, solo cuando los catalanes y catalanas, se den cuenta que pertenecen a un Estado, y que este es muy fuerte, y que ir en contra, no le reporta nada bueno, y cambien, dando un giro a su Fe en el independentismo, por la Fe en la Libertad y la Democracia, será posible la recuperación de un auto-gobierno fuerte en el marco de la Libertad y la Democracia que contempladas en una nueva Constitución hagan viable el Estado Multinacional con la Libertad de todos los pueblos que históricamente, somos España.
Y en ese escenario, no caben separatismos ni la confrontación entre catalanes, ni entre españoles. Desde el 36 al 39 ya tuvimos bastante.
Ahora no estamos en los años 36, y con las banderas y las manifestaciones las personas hacen gala de su libertad de expresión. Pero de ahí a los hechos rupturistas,  pues no, ni el Gobierno de Pedro Sánchez, ni los españoles lo vamos a tolerar.
El Nazi-onalismo no va a independizar  a Cataluña. Porque para ello, había que acabar con la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho. Y eso ya no lo hacen posible ni los milagros de Cristo Revivido en nuestro país.

                                 11 octubre 2018

                                 César Llorca Tello

 

    

martes, 9 de octubre de 2018

SIN FISCALIDAD SUFICIENTE Y PROGRESIVA: NO HABRA EL


 
 
Yo creo, que desde que los impuestos formaron parte importante para la organización de nuestras sociedades, y estos iban subiendo por decisión exclusiva de los Gobiernos de turno. El dilema, sobre si la subida ó la bajada de impuestos era una medida propia de la Izquierda ó de la Derecha, ha estado en el candelero político.Pero la experiencia empirica nos ha demostrado que, las alegrías siempre han venido indudablemente de aquellos que se beneficiaban cuando les reducían la presión fiscal ó protestaban y las admitían a regañadientes si consideraban que les perjudicaba. Normal hasta aquí.
Pero veamos: En general, son las  ámbitos de los sectores  del mundo inversor, y los sectores financieros como los bancos, y  las grandes corporaciones empresariales a quienes los Gobiernos conservadores de derechas, les favorecen con una política fiscal, consentidora de los grandes beneficios con impuestos condicionados únicamente a mejorarlos, ó ampliándolos, en muchos casos.
Y por el lado opuesto, es decir desde Gobiernos socialdemócratas y de izquierdas, la tendencia siempre ha sido la de una política fiscal,  como, un factor clave para la organización del espacio público. Y para ello se desgrava en productos y servicios de uso popular para facilitar el mantenimiento del consumo, por un lado, y por otro aplica una política fiscal más agresiva a los beneficios y transacciones financieras, y de las grandes Empresas, en función de los recursos que se requieran para que las instituciones cumplan sus fines adecuadamente, y que además de los medios, determinen el cómo, cuándo y de quien hay que obtenerlos.
Esa es a mi juicio, la mejor política fiscal que se puede hacer desde un proyecto socialdemócrata. Y esa es la política fiscal que entiendo ha emprendido Pedro Sanchez y su Gobierno de Izquierdas con la elaboración de los Presupuestos para 2019, donde la participación y apoyo de Pablo Iglesias a los mismos, está encontrando  diferencias que, las ha habido, y las siguen habiendo hasta el 15 de los corrientes, que es la fecha donde se deben entregar a Bruselas para su aprobación.
Yo espero que el sentido común se imponga, y haya un acuerdo capaz de ser aprobado en Bruselas. Porque siempre será mejor, que las negociaciones entre Pedro y Pablo, culminen en acuerdo aunque Pablo Iglesias considere que las exigencias verbales de Podemos que vienen manifestando, sean las que les aporten mas réditos electorales, que el, acuerdo con el Gobierno.
Las diferencias entre ambas alternativas, - derecha e izquierda - en materia fiscal, han sido y siguen siendo motivo de la controversia política iniciada en el Siglo XX, y del debate social y de posicionamientos políticos diversos en este siglo XXI.
Y es que, a mi juicio, tras la Caída del Muro de Berlín y el aceleramiento de la globalización, las ideas más liberales y conservadoras  se han venido imponiendo como una especie de “Dogma incontestado e invariable”. Ha parecido, como si determinadas políticas fiscales, no fueran ya de derechas o de izquierdas, sino simplemente correctas ó incorrectas. Y desde los años 80, la izquierda ha ido cediendo espacio ideológico y político a la derecha en materia fiscal.
Ahora que la economía se recupera, pero los perdedores de la crisis seguimos ahí. Porque somos, el 20% más pobre de la población. Pero se trata de que la crisis, que ha tenido al mismo tiempo unos ganadores indiscutibles. El 10% de la población española más rica ha pasado de acumular  un 44% de la riqueza neta total en 2008, al 53% según un estudio del Banco de España.
Esos datos, han puesto de manifiesto el aumento pues, de las desigualdades, que han sido una de las peores secuelas de la crisis y constituye el desafío más serio del actual sistema económico.
Y para reducir esas desigualdades, el economista Thomas Piketty en su libro “El capital del Siglo XXI” propugna entre otras recetas, un impuesto a las rentas altas (más de 500,000 euros) con un tipo del, 80%.
Bueno esas propuestas no son nada nuevo, ya que en EE.UU, los Presidentes Demócratas Roosevelt y Truman, incluso el, Republicano Eisenhower elevaron y mantuvieron el tipo máximo del impuesto sobre la renta por encima del 90% entre las décadas de los 40 y los 60 del siglo pasado.
Pero lo que demostraron aquellos hechos, es que las políticas fiscales progresistas y solidarias de la posguerra en aquellos países permitieron recaudar fondos para crear servicios sociales, compensar las desigualdades generadas por el sistema y cohesionar la sociedad. Fueron los mejores años en todos los aspectos.
Ahora, la gran diferencia que se ha constatado entre la Gran Depresión y la crisis actual, no ha sido tanto la profundidad de los daños causados, sino el distinto tratamiento empleado por los políticos para remediarlos.
Y ahora, aun tenemos lamentablemente las campañas públicas contra la imposición a la riqueza, que son tan permanentes como agresivas. Sus promotores señalan a la imposición sobre el patrimonio ó las herencias, como un artilugio cuasi inmoral y antinatural, que perjudica incluso a las familias más humildes.
Son sin embargo, las familias humildes las que están exentas normativamente del pago de estos impuestos para ricos, como es obvio, y nada hay más razonable y justo, que acudir allí donde se acumula la riqueza, para proporcionar recursos a la caja destinada al bien común.
Por eso la izquierda Europea, debe impulsar una nueva cultura fiscal, basada en la convicción de que una fiscalidad suficiente y justa, constituye el menor instrumento para alcanzar una sociedad justa y realmente equitativa.
 Porque vivimos una era, donde un puñado de gigantes tecnológicos y sus dueños, son “Los poderosos ricos” de naciones enteras del Planeta. Son los tiempos de “Jauja” para ellos, con los paraísos fiscales, el secreto bancario, el fraude y la inhibición fiscal de las grandes corporaciones.
Y es con eso en España, con lo que hay que acabar desde el proyecto socialdemócrata de izquierdas y progresista que lidera Perdo Sánchez como Presidente del Gobierno Socialista en su empeño de Gobernar, a pesar del ruido de los que no tienen política,  como el PP de Casado y Ciudadanos de Rivera, en ningún caso, ni para diferenciarse de VOX la ultraderecha que se apresta a ocupar algún escaño en el próximo Parlamento de la Carrera de San Jerónimo. 
“Porque sin una fiscalidad, suficiente y progresiva, no será posible el ejercicio de los Derechos y Libertades”.   
                                   10 octubre 2018
                                    César Llorca Tello
 
 
 

Yo creo, que desde que los impuestos formaron parte importante para la organización de nuestras sociedades, y estos iban subiendo por decisión exclusiva de los Gobiernos de turno. El dilema, sobre si la subida ó la bajada de impuestos era una medida propia de la Izquierda ó de la Derecha, ha estado en el candelero político.

Pero la experiencia empirica nos ha demostrado que, las alegrías siempre han venido indudablemente de aquellos que se beneficiaban cuando les reducían la presión fiscal ó protestaban y las admitían a regañadientes si consideraban que les perjudicaba. Normal hasta aquí.

Pero veamos: En general, son las  ámbitos de los sectores  del mundo inversor, y los sectores financieros como los bancos, y  las grandes corporaciones empresariales a quienes los Gobiernos conservadores de derechas, les favorecen con una política fiscal, consentidora de los grandes beneficios con impuestos condicionados únicamente a mejorarlos, ó ampliándolos, en muchos casos.

Y por el lado opuesto, es decir desde Gobiernos socialdemócratas y de izquierdas, la tendencia siempre ha sido la de una política fiscal,  como, un factor clave para la organización del espacio público. Y para ello se desgrava en productos y servicios de uso popular para facilitar el mantenimiento del consumo, por un lado, y por otro aplica una política fiscal más agresiva a los beneficios y transacciones financieras, y de las grandes Empresas, en función de los recursos que se requieran para que las instituciones cumplan sus fines adecuadamente, y que además de los medios, determinen el cómo, cuándo y de quien hay que obtenerlos.

Esa es a mi juicio, la mejor política fiscal que se puede hacer desde un proyecto socialdemócrata. Y esa es la política fiscal que entiendo ha emprendido Pedro Sanchez y su Gobierno de Izquierdas con la elaboración de los Presupuestos para 2019, donde la participación y apoyo de Pablo Iglesias a los mismos, está encontrando  diferencias que, las ha habido, y las siguen habiendo hasta el 15 de los corrientes, que es la fecha donde se deben entregar a Bruselas para su aprobación.

Yo espero que el sentido común se imponga, y haya un acuerdo capaz de ser aprobado en Bruselas. Porque siempre será mejor, que las negociaciones entre Pedro y Pablo, culminen en acuerdo aunque Pablo Iglesias considere que las exigencias verbales de Podemos que vienen manifestando, sean las que les aporten mas réditos electorales, que el, acuerdo con el Gobierno.

Las diferencias entre ambas alternativas, - derecha e izquierda - en materia fiscal, han sido y siguen siendo motivo de la controversia política iniciada en el Siglo XX, y del debate social y de posicionamientos políticos diversos en este siglo XXI.

Y es que, a mi juicio, tras la Caída del Muro de Berlín y el aceleramiento de la globalización, las ideas más liberales y conservadoras  se han venido imponiendo como una especie de “Dogma incontestado e invariable”. Ha parecido, como si determinadas políticas fiscales, no fueran ya de derechas o de izquierdas, sino simplemente correctas ó incorrectas. Y desde los años 80, la izquierda ha ido cediendo espacio ideológico y político a la derecha en materia fiscal.

Ahora que la economía se recupera, pero los perdedores de la crisis seguimos ahí. Porque somos, el 20% más pobre de la población. Pero se trata de que la crisis, que ha tenido al mismo tiempo unos ganadores indiscutibles. El 10% de la población española más rica ha pasado de acumular  un 44% de la riqueza neta total en 2008, al 53% según un estudio del Banco de España.

Esos datos, han puesto de manifiesto el aumento pues, de las desigualdades, que han sido una de las peores secuelas de la crisis y constituye el desafío más serio del actual sistema económico.

Y para reducir esas desigualdades, el economista Thomas Piketty en su libro “El capital del Siglo XXI” propugna entre otras recetas, un impuesto a las rentas altas (más de 500,000 euros) con un tipo del, 80%.

Bueno esas propuestas no son nada nuevo, ya que en EE.UU, los Presidentes Demócratas Roosevelt y Truman, incluso el, Republicano Eisenhower elevaron y mantuvieron el tipo máximo del impuesto sobre la renta por encima del 90% entre las décadas de los 40 y los 60 del siglo pasado.

Pero lo que demostraron aquellos hechos, es que las políticas fiscales progresistas y solidarias de la posguerra en aquellos países permitieron recaudar fondos para crear servicios sociales, compensar las desigualdades generadas por el sistema y cohesionar la sociedad. Fueron los mejores años en todos los aspectos.

Ahora, la gran diferencia que se ha constatado entre la Gran Depresión y la crisis actual, no ha sido tanto la profundidad de los daños causados, sino el distinto tratamiento empleado por los políticos para remediarlos.

Y ahora, aun tenemos lamentablemente las campañas públicas contra la imposición a la riqueza, que son tan permanentes como agresivas. Sus promotores señalan a la imposición sobre el patrimonio ó las herencias, como un artilugio cuasi inmoral y antinatural, que perjudica incluso a las familias más humildes.

Son sin embargo, las familias humildes las que están exentas normativamente del pago de estos impuestos para ricos, como es obvio, y nada hay más razonable y justo, que acudir allí donde se acumula la riqueza, para proporcionar recursos a la caja destinada al bien común.

Por eso la izquierda Europea, debe impulsar una nueva cultura fiscal, basada en la convicción de que una fiscalidad suficiente y justa, constituye el menor instrumento para alcanzar una sociedad justa y realmente equitativa.

 Porque vivimos una era, donde un puñado de gigantes tecnológicos y sus dueños, son “Los poderosos ricos” de naciones enteras del Planeta. Son los tiempos de “Jauja” para ellos, con los paraísos fiscales, el secreto bancario, el fraude y la inhibición fiscal de las grandes corporaciones.

Y es con eso en España, con lo que hay que acabar desde el proyecto socialdemócrata de izquierdas y progresista que lidera Perdo Sánchez como Presidente del Gobierno Socialista en su empeño de Gobernar, a pesar del ruido de los que no tienen política,  como el PP de Casado y Ciudadanos de Rivera, en ningún caso, ni para diferenciarse de VOX la ultraderecha que se apresta a ocupar algún escaño en el próximo Parlamento de la Carrera de San Jerónimo. 

“Porque sin una fiscalidad, suficiente y progresiva, no será posible el ejercicio de los Derechos y Libertades”.   

                                   10 octubre 2018

                                    César Llorca Tello

 

 

domingo, 7 de octubre de 2018

LIQUIDACION POR DERRIBO.


 
El indiscutible fracaso del “Proces”, en la consecución de los ilegales objetivos políticos que perseguían: “La declaración de la Independencia en un Estado independiente en forma de República”, ha ido socavando a sus líderes y al mismo proyecto independentista.

Hoy, todo el proyecto independentista ha quedado reducido a las amenazas de Qim Torra al Ejecutivo de Pedro Sánchez, las manifestaciones violentas de los CDR en las que se ha pedido la “Dimisión de Torra por traidor”, mientras que él mismo les pedía que “Aprieten”, cuando se enfrentaban a los Mossos de Escuadra, y ayer la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) exigió al Govern de Quim Torra, que fije antes de diciembre una estrategia “Única y unida” para proclamar la República, advirtiendo que si no lo hace, la entidad dejará de apoyarle y organizara manifestaciones.
Y con más claridad es imposible, ya que han pedido a los políticos de Junts per Cataluña y ERC, que den “un paso al lado”, si no se ven capaces de suscribir la “Hoja de ruta” que lleve a la proclamación e implantación de la República en Cataluña.
Una amenaza muy seria que se suma al escenario hoy de  Cataluña, que se puede calificar de muchas formas, pero la mejor a mi juicio, es que estamos asistiendo al inicio de la fase de “Liquidación del Proces independentista” como consecuencia de la incapacidad legal para lograr “La independencia y la República”, y no precisamente como consecuencia de las actuaciones del “Ejecutivo del Estado opresor: España”. Sino, como consecuencia de la fractura y confrontación de los líderes del Junts per Cataluña, ERC y la CUP.
A esa situación, yo  me permito calificarla como una “Liquidación por derribo”. Y esa liquidación, “no la va a impedir nadie”, ni va a haber “Nadie que los arregle”. Por lo tanto, la dimisión de Qim Torra  y la convocatoria de elecciones debería ser la mejor respuesta para permitir que los catalanes y las catalanas decidieran que a los partidos “Artífices indiscutibles del fracaso independentista”, de la instauración de la fractura social y la no convivencia pacífica. “No se les debe de votar”. Como diría aquel: “A esos ni agua”, si se quiere recuperar  el Autogobierno, que están despreciando reiteradamente los Puigdemont, Torra y Cia, y que tanto necesitan los catalanes y por ende los españoles.
Porque en Cataluña, las violaciones constitucionales del independentismo con sus ilegalidades, lo que han venido confirmando es aquella frase de Aristóteles: “El todo es mayor que la suma de las partes”. Pero de lo que se deriva, que cuando una parte cae, desaparece irremediablemente el todo, este cae y ya no es posible.
Y en Cataluña, ya han caído muchas partes, como para pensar que el “Todo independentista” va a continuar, como si no le hubiera pasado nada.
Es verdad que la evolución del cerebro de las personas es mucho más lenta que la evolución de la economía e incluso de la política, con lo cual aquí hay un decalaje muy importante, que exige entre otras muchas cosas. La firme labor pedagógica en la sociedad catalana, a cargo de los partidos que se dicen Constitucionalistas.
 Pero lamentablemente ni el PP de Casado, ni la Arrimadas de Ciudadanos están haciendo nada en ese sentido, más bien parecen interesados en tensionar la situación, porque gracias a ello pueden existir en el Parlament. Tan solo Miquel Iceta está haciendo esa labor, defendiendo la legalidad y el dialogo entre catalanes y por supuesto con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Pero entre las necesidades imperiosas, están para mi, el que el Tribunal Supremo inicie los juicios para juzgar y condenar a todos los procesados, que están en prisión preventiva y a los fugados en su condición de rebelión por estar ausentes en el juicio.
Hace falta tiempo, pero el tiempo, es siempre un juez sabio – discrepancias al margen por las sentencias a veces de los jueces -  pero que al final da la razón a quien la tiene.
Las personas que hoy están bajo la influencia de “Las cuentas y cuentos del Independentismo”, deben con el tiempo reflexionar y convencerse que las aspiraciones del “Proces” han fracasado. Porque, ni eran posibles ni lo serán nunca al margen de la Ley.
La libertad de decidir es una falacia, que han contado  No hay más libertad interior de las personas, de estos catalanes hasta que no tomen tres fundamentales decisiones: “No dejarse manipular, Quererse a si mismo, y ser efectivamente independiente”.
Y si bien, hay un tiempo para cada cosa, para dejar que sucedan las cosas. Habrá que empezar por admitir, que ese tiempo ya ha transcurrido en Cataluña, para el “Proces”. Ahora es el tiempo, para hacer que otras cosas sucedan: “La confirmación del Auto-Gobierno en una Cataluña y una España mejor”.
Y el seguir desde el Govern y el Parlament, con las mismas, visto lo visto a nadie le debería  extrañar que lo que vaya a suceder, no sea, ni más ni menos que: “La liquidación por derribo” del proyecto independentista precisamente por los artífices, de los mismos autores de los cuentos y  en parte de algunos que se los creyeron.
“El España no roba”, y que con la “Independencia y la República los catalanes vivirían mejor”, ha sido “todo una engañifa”.
Así que, como esos “Mantras” no se pueden sostener por más tiempo, solo con la dimisión de Torra, las sentencias de los Magistrados del Supremo y unas elecciones para devolver el sentido común al próximo Govern, se encuentra a mi juicio la única solución a la crisis actual de Cataluña.
Lo otro, “chulear verbalmente con amenazas al Gobierno de Pedro Sánchez”, no le va a servir para nada al Govern ni para lograr la libertad de los presos, ni tampoco el derecho de auto-determinación.
Y la tensión en Cataluña irá en aumento. Aunque no se ven en todos los telediarios, porque la gran mayoria de ellos están alienados con la violencia que se está desatando, en las calles. Así  los Rivera, como los Casado, pretenden que sirva como argumento sobre el que sustentar medidas que van en contra del espíritu real que debería regir en nuestra Democracia.
Así lo veo, lo creo y lo digo en estas reflexiones.

                                      7 octubre 2018

                                      César Llorca Tello

 

  

viernes, 5 de octubre de 2018

MAS SOLO QUE LA UNA, Y EL PARLAMENT BLOQUEADO.


Así están ambas cosas: El President Torra, - ha perdido los papeles que nunca tuvo - en un esperpéntico espectáculo en la sesión del Parlament, que hasta Valle Inclán no podria mejorar, y ha logrado pasar de la condición de “Amenazador”, a la del “Ridículo más espantoso”. Dos características de este Nazi-onalista bastantes diferentes, que no sé como va a ser capaz de conjugarlas al mismo tiempo
Porque después del reiterado fracaso del “Proces”, de la ruptura de la convivencia en la sociedad catalana, y de la clara, radical e inequívoca respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez  a las amenazas de retirarle el apoyo parlamentario, si no acepta el “reconocimiento del derecho de Auto-determinación” y que se ha saldado con la única respuesta de: “Autogobierno y convivencia” por parte del Ejecutivo.
La sesión reciente del Parlament con el enfrentamiento entre los partidos que sostienen al Govern de Qim Torra, ha llegado al borde de la ruptura total y de tener que convocar elecciones. La situación a alcanzado unos límites insoportables, donde la continuidad de este Govern y los objetivos de crear un Estado independiente y en forma de República, “ni han sido y ni siguen siendo posibles”.
El Govern carece de estabilidad parlamentaria, muy a pesar del acuerdo de última hora, que por los pelos, “ha salvado de la ruptura al equipo de Torra”, pero las tensiones y ruptura pueden surgir de nuevo,  cuando se desbloquee el Parlament, que vuelve a estar bloqueado.
Y si como salida, Torra se ha dirigido a todos los gobiernos del mundo mundial, para que intercedan en el conflicto – que solo él ha generado – y especialmente se haya dirigido al Presidente de los EE.UU Trump, y al Papa para que contribuyan a la solucion de la crisis en Cataluña, es decir según Torra, porque no se reconoce el inventado derecho a decidir. Lo tiene claro este Torra, vaya asesores que se ha buscado, a la desesperada.
Veamos, a lo mas – ¿y si le contestan? – Trump le aconsejara directamente que levante un muro que aislé Cataluña del Estado opresor España. Y en cuanto a la respuesta que pudiera dar el Papa, – no sería la de romper el Estado – más bien, le aconsejaría confesar todos sus pecados, y quizá de penitencia le impusiera “La dimisión total e inmediata de todos su cargos” y que se hiciera un viajecito – uno más de los que tiene hechos, a Bruselas – para darle explicaciones sobre su dimisión al fugado Puigdemont.
Dejando las ironías aparte, pero me las pedía el cuerpo. La situación es bien “Kafkiana”.
En el ojo del huracán, de la profunda crisis interna del independentismo, tras días de elevada tensión alrededor del primer aniversario del Referéndum ilegal del 1-O, el President Torra lanzo una amenaza al Gobierno de Pedro Sánchez. Advirtiéndole que a falta de una oferta para la autodeterminación, el independentismo no podrá garantizar  al Ejecutivo ningún tipo de estabilidad en el Congreso.
A mi juicio, creo que con la inmediata respuesta del Gobierno, manifestada por la Ministra portavoz Isabel Celaá, que dijo: Autogobierno ¡Si!, independencia ¡No!. Quien está fuera del juego político es el mismísimo Torra, que tiene ante si: ó el aceptar la propuesta del Ejecutivo, o seguir con las intenciones verbales de lograr la República.
Y como sea que el mismo, Torra manifestase en el Parlament, que si llega a la conclusión de que no era posible la República se marcharía. Creo sinceramente que ya es la hora, ya ha llegado el momento de que se convenza, de que la mayor y mejor aportación a Cataluña y a todos los catalanes y catalanas, que puede hacer  es: ¡DIMITIR YA!
 Y que se convoquen elecciones en Cataluña para que los ciudadanos catalanes puedan decidir inequívocamente con su voto que lo que quieren es su auto-gobierno en el marco del Estado español. Que gobierne para todos, y devuelva a la sociedad catalana a la pacífica convivencia en una Cataluña y una España donde la Libertad y la Democracia tienen que ser los mejores instrumentos del Estado de Derecho y de Bienestar que necesitamos.  

                                    5 octubre 2018

                                    César Llorca Tello

  

miércoles, 3 de octubre de 2018

LAS AMENAZAS TIENEN NOMBRE, SE LLAMAN: QIM TORRA.

 
Y tienen como apellido, la fecha de caducidad fijada por el Nazi-onalista President de la Generalitat de Cataluña, todo un ultimátum planteado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según la intervención del segundo día, del 1 de octubre del Año de la Victoria - definición del año que ha hecho Torra - durante el cual el independentismo, ha logrado sus dos grandes fracasos: El del “Proces”, y la fractura social y política de los artífices políticos de esta catástrofe histórica, que es la Cataluña actual. Quim Torra ya ha establecido lo que tiene que hacer el Gobierno socialista de España y su Presidente Pedro Sánchez, en el plazo de un mes.
Es decir, según este “espantapájaros político” que ha fijado fecha, ha dado un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez, exigiendo una propuesta de referéndum antes de noviembre, y si el Ejecutivo no adopta actitudes valientes, y no hace una propuesta, - naturalmente que le convenga - al independentismo, éste no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad al Gobierno, ha advertido en tono dictatorial el President de la Generalitat.  
Y este “Chulo verbal” de Torra, además como prueba de su hipocresía, se ha permitido presumir de haber sido “pacientes con el tripartito del 155”, después de lo que se les ha hecho -se atrevió a afirmar – recordando a los presos políticos y los exiliados.
Pero el Gobierno de España, no lo ha pensado mucho,  ha sido de respuesta inmediata y radicalmente clara y contundente. El Gobierno no ha tenido que esperar a que se “consumiese la fecha de caducidad fijada por el President Torra”.
“Autogobierno y convivencia. No a la Independencia. No aceptamos ultimátum” ha contestado inmediatamente la Ministra portavoz Isabel Celaá.
Así de claro, el Gobierno lo ha expresado: “No acepta ni chantajes ni ultimátums”. Así que menos lobos caperucita,-me permito decirle - al Nazi-onalista Torra.
Ahora ya lo sabe “Torra el amenazador”, que ante la respuesta tan clarividente que le ha dado el Gobierno de España, solo tiene dos opciones: “O acepta el Auto-gobierno y la convivencia” ó “Intenta por segunda vez el asalto al Estado de Derecho y la Constitución”.
 En mi modesta opinión, no cabe esperar ninguna de las dos únicas opciones que Torra podría asumir.
Ni aceptara el marco de convivencia y el auto-Gobierno de Cataluña, que le propone el Gobierno, lo que supone mediante la negociación con el mismo, la potenciación de los valores del catalanismo, lengua, cultura y tradiciones en el marco del Estado de Derecho, y la renuncia a declarar la Independencia el Estado Catalán en forma de República.
Pero tampoco va a proceder, - pienso yo -  a repetir un calco de las actuaciones del fugado expresident Puigdemont, y por las que tendría que huir a Bélgica a hacerle compañía a su President.
No Torra, a pesar de la crisis del Independentismo, no hará ni lo uno ni lo otro, seguirá con sus amenazas de desestabilización del Gobierno, e incluso las materializara en el Congreso de los Diputados, votando en contra de todas las propuestas que tengan su origen en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Si, eso es,  a mi juicio,  lo que va a tratar de llevar a cabo. Porque ese es el único fin que tiene el Independentismo, desestabilización del Gobierno, y “seguir jaleando a los irreconciliables con los españoles” para que sigan “Apretando” contra el Estado de Derecho que hoy tenemos en nuestro país.
Y ante la verborrea mental de Torra y de las actuaciones de los Casado y Rivera, que no han dicho ni una sola palabra de denuncia a las amenazas que le han realizado al Gobierno, y que solo vienen a alentar también el “Cuanto peor mejor” para sus desmesuradas ambiciones, que son únicamente el acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez  y que se convoquen la elecciones. La respuesta a tales actitudes que les ha dado Pedro Sánchez, es bien convincente para todos los españoles sensatos: “Si la oposición, quiere hace ruido, que lo haga. Nosotros a gobernar” 
En esa respuesta, dada a los Casado y Rivera antes del 1 de octubre en Cataluña, hoy creo que Torra puede sentirse también incluido, porque sus amenazas la han hecho acreedoras a esta respuesta de Pedro Sánchez.
 Y lo que va a suceder es que la prolongación de la crisis en Cataluña y el boicot desde la Mesa del Congreso y del mismo Senado, está generando un clímax que los españoles no nos merecemos, ni lo necesitamos. Pero en mi opinión, la inmensa mayoria de quienes hemos sufrido los azotes económicos y sociales a nuestros derechos, que nos impusieron los años del Gobierno de Mariano Rajoy, no deberíamos confundirnos por el Independentismo, ni tampoco por las “Derechas que configuran el PP con su agraciado Masterizado Casado, y un Rivera que también ha perdido no sé cuantos Doctorados de su Curriculum”.
Que no nos agoten, ni nos confundan. Porque a estos mozalbetes les falta, algo muy elemental pero indispensable para la política: “Tener un proyecto, y ser honrado”.
Por eso, hay que apoyar hoy, la acción del Gobierno, de Pedro Sánchez y de cada uno de sus Ministras y Ministros, que en 100 días han hecho más a favor de la solución de problemas, que lo siete años de legislatura de Mariano Rajoy creándolos.
Y si mañana  - es un suponer – se hace necesario convocar elecciones generales como consecuencia de la ingobernabilidad que han impuesto la derecha PP y Ciudadanos junto a las actuaciones  del Nazi-onalista Torra. La hoja de ruta de los españoles debe estar claramente establecida, con el voto a las candidaturas del PSOE en todos los ámbitos que tengan lugar los comicios, locales, autónomos, Europeos y las generales en nuestro país.
Así han sido mis análisis, así lo he reflexionado, así lo creo y por eso, así lo expreso.

                                  3 octubre 2018

                                  César Llorca Tello

 

 

lunes, 1 de octubre de 2018

LA AUTODETERMINACION ES LA AUTODESTRUCCIÓN


Cuando se ha cumplido un año de las “Barrabasadas independentistas”,  con la fuga de los principales autores y el procesamiento de los mismos, por la ilegalidad de sus actuaciones. Ayer 1 de octubre, el escenario dantesco, que ha ofrecido el “Separatismo” en la sociedad catalana requiere un mínimo análisis de la realidad.
A decir verdad, cualquier análisis serio requeriría un “Máster y el Doctorado en Psiquiatría”, para poder explicar lo que está pasando en Cataluña, con la única y sencilla pretensión de ser comprendido por esos “Fans de la esquizofrenia separatista” de los Pujol, Mas, Puigdemont y Torra, que desde hace años, se han creído, las inventadas “Historias de la independencia para Cataluña”, que han sembrado con la falacia, los mantras, “España nos roba”, y con el “Derecho de Autodeterminación”, la “Independencia y la República en Cataluña” que los catalanes vivirían mejor.
Y si he mencionado el “Máster y el Doctorado en Psiquiatría”, no lo he hecho porque vivamos en una época donde estos títulos se regalan desde la Universidad por impresentables profesores a no menos impresentables “estudiantes como Casado”.
Lo he hecho porque lo que está sucediendo en Cataluña, es cosa de locos. De locos políticos como los “Lideres Puigdemont, Torra y Cia”, y de sus locos seguidores más acérrimos, que están confirmando la razón de quien dijo: “Que engañar a alguna persona, es muy fácil. Lo difícil es demostrarle que le han engañado”. 
Y ahí tenemos de hecho “El Nudo Gordiano” en Cataluña, del que se sirven los autores del “fracasado Proces”. La ignorancia de la filosofía separatista por parte de los votantes a las fuerzas políticas en Cataluña, que aun les conceden votos para que sigan destrozando Cataluña.
Sin embargo, la división en la sociedad catalana, la inviabilidad de la convivencia ciudadana, la huida de miles de empresas de Cataluña ante la inestabilidad política imperante por deseo expreso del “Separatismo”, con su incapacidad de gobernar, así como la fractura y confrontación de los partidos PDeCAT, ERC y CUP, son el balance del “Proces” durante este año, que el President Qim Torra, ha calificado como el “Año de la Victoria”. Cuando es una realidad cada vez más “Dantesca”.
La fractura con el “Separatismo oficial”, que representa Torra, de la CUP, que ha pedido la dimisión del Conseller de Interior Miquel Buch por “proteger una movilización fascista” por la carga de los Mossos contra independentistas radicales, según la CUP, y que el sector más extremo de la misma, los Comités de Defensa de la República (CDR) pidiesen la dimisión del propio Torra, al que acusaron de “traidor”. No parece que la situación del propio President, sea muy sólida.
Y que éste animara, a los que estaban en ese momento boqueando la circulación en las carreteras y el metro, a seguir presionando, viene perfilar más claramente la fractura de las fuerzas separatistas. Pero sobre todo que el President de la Generalitat, que es el máximo responsable de las aéreas de Gobierno, entre las que se encuentra la Seguridad, animara a seguir presionando a esa banda de energúmenos, solo demuestra el grado de “Locura política” de este personaje que es hoy el President de la Generalitat.
Las manifestaciones del 1 de octubre han sido brutalmente minoritarias, y la fractura evidente ente los partidos del Govern que necesitan de los votos de la CUP para aprobar el dictamen que haría efectivo la suspensión de los diputados presos ó fugados  como ha ordenado el Tribunal Supremo, puede ser otro encontronazo entre el Govern y la CUP.
En cualquier caso, que un año después del fracaso del “Proces”, las reivindicaciones del independentismo sean: “La libertad de los presos, y el derecho de autodeterminación” refleja la falta de alternativas del Govern, que al persistir en ellas esta garantizándose únicamente, más fracasos.
El juicio sobre los procesados y las previsibles condenas, van a ser una realidad irreversible. Porque el Estado de Derecho es bastante más fuerte que las algaradas pidiendo la libertad a pesar de los delitos graves cometidos. Y los Puigdemont y Torra, lo saben, lo mismo que saben que el poder Ejecutivo, el Gobierno de España, ni puede ni debe interferír en las actuaciones del Poder Judicial.
Al igual que exigir el derecho de autodeterminación, que no existe en el mundo mundial, es  alimentar esas reivindicaciones, sabiendo que van a ser juzgados y que no hay más salida que el acatamiento de la Ley, y que ese derecho que se han inventado ni es , ni se le espera. Y que por lo tanto solo van a conseguir mayor frustración de la que se empieza a evidenciar entre quienes constatan el engaño que se les ha hecho.  
De ahí mi profundo convencimiento de que persistir en la Autodeterminación, solo va a llevar la Autodestrucción de los seguidores del Independentismo.
Así lo veo, lo pienso y lo manifiesto, con la esperanza de contribuir a poner fin a este Nudo Gordiano en Cataluña. Algunos dirán que para eso hizo falta un Alejandro Magno. Y yo creo sin exagerar que en España tenemos hoy a Pedro Sánchez Presidente del Gobierno, capaz con su acción acabar con el Nudo Gordiano, no con el golpe de espada como hizo Alejandro. Pero con su firmeza, inteligencia y capacidad política, muy pronto cuando nos llame a votar y sean las urnas las que “Desaten el Nudo” con el apoyo mayoritario en los próximos comicios electorales a las candidaturas del PSOE.

                                 2 octubre 2018

                               César Llorca Tello