jueves, 30 de marzo de 2017


UN EJEMPLO DE DONDE SURGEN LOS PROBLEMAS.


El trayecto para la reformulación de una “Nueva Socialdemocracia” va a ser un largo camino, donde luces y sombras van a ir apareciendo, porque las tensiones entre lo nuevo, y lo viejo que se resiste a dejar paso a un nuevo proyecto socialista y a los lideres portavoces que lo defienden, se están transformando en serios obstáculos que ponen en peligro de desaparición los partidos tradicionalmente socialdemócratas en países como Francia, por ejemplo.
Porque el “Nefasto ejemplo” que ha ofrecido el ex-primer ministro Manuel Valls, anunciando su voto al candidato ajeno al Partido Socialista (PS), el ex-banquero Emmanuel Macron, - un liberal muy bien puesto -, es un ejemplo a no seguir, que ha venido a ensombrecer la batalla entre el ala izquierda y los social-liberales, que hoy está planteada en los partidos socialdemócratas de varios países de la Unión Europea.
Por eso, y cargado de razón – y que yo comparto – Benoit Hamon, ha condenado la traición que ha supuesto la decisión de Valls. Y es que hasta el propio Macron, le habrá fastidiado el anuncio del ex-primer ministro, porque le va a manchar “el Curriculum” de político nuevo, que pretende ser la alternativa al panorama político que hoy hay en Francia.
Porque si nos fijamos en la derecha, bien podemos afirmar que la política en Francia ya no va a ser igual, después de esta campaña de las presidenciales. El gran partido de la derecha francesa, está profundamente fracturado y los sondeos por los asuntos judiciales de su candidato Fillon, no le auguran muy buenos resultados.
Y en cuanto al Partido Socialista (PS), que ha sido hegemónico en las últimas décadas, corre el riesgo de desaparecer, destrozado por las incertidumbres ideológicas que lo atraviesan, que lo están dejando inservible para aspirar en breve, a ser otra vez el partido capaz de llevar a un socialista a la Presidencia de la V República. Y que Valls ha contribuido enormemente con sus políticas como primer ministro, y ahora con el anuncio de que votará a Emmanuel Macron.
Y gracias a todo ello, a una trayectoria catastrófica de Hollande y Valls, va a ser Macron, un ex-banquero  y ex-ministro de Economía, del gobierno socialista de Hollande, sin ser socialista, con un mensaje aparentemente renovador de su liberalismo con tics sociales,  quien va a ser favorecido por la decisión de Valls. Quien le va a permitir, que ocupe un espacio político que no es otro que el del social-liberalismo económico.
Ahora Valls, que mantuvo durante algunas semanas la incógnita sobre su voto en las elecciones a dos vueltas, el 23 de abril y el 7 de mayo, cuando se debía, al menos – creo yo – como socialista, votar al socialista Benoit Hamon que salió triunfante de las primarias del PS, y al que Valls prometió votar al ganador de esas primarias. Se ha descolgado con unos argumentos para justificar la orientación de su voto a Macron, que son toda una “Tesis de cómo no debe actuar jamás un socialista”.
Valls  ha argumentado que su decisión de votar a Macron es: “Para evitar el peligro que Marine Le Pen, gane las elecciones, porque no quiero tener ningún riesgo para la República”.
De este torpe argumento, se desprende que votar a Hamon, ó no votarlo, -según Valls- aumentaría las posibilidades de dispersión del voto del centro izquierda y evitaría que se clasificasen para la segunda vuelta Le Pen y el candidato de la derecha Fillon.
Claro que los sondeos están colocando a Le Pen y a Macron como favoritos para quedar en las dos primeras posiciones el 23 de abril y de ellos en las segundas elecciones del 7 de mayo, y por lo tanto uno u otro será quien ocupe la Presidencia de la V República Francesa.
Pero el gran error, la torpeza propia de la ceguera política de Manuel Valls, con sus decisiones de votar a Macron, han puesto en peligro las posibilidades de una gran unión de la izquierda que preconiza Benoit Hamon. El llamamiento del líder del PS para crear una “Coalición de izquierdas” con los ecologistas, los comunistas y el movimiento de la Francia insumisa del ex-socialista Jean Luc Melenchón, inspirado por Podemos de nuestro país. Y ese proyecto de “Unidad de la izquierda”, es cada vez menos posible hoy, como consecuencia de las opciones de voto que ha anunciado Valls.
Y como siempre, en este escenario donde hay que recuperar el apoyo social, perdido por los partidos socialdemócratas, aparecen los inmovilistas que prefieren no recuperar la tradición desde sus orígenes de un partido de izquierdas, y prefieren acomodarse en las terceras vías, que a pesar de haber sido un rotundo fracaso para Tony Blair y el alemán Gerhard Schröder, tratan de enmascarar con un social-liberalismo, y  la justificación apelando a “Los interese de Estado” de la “Colaboración o la permanencia en los Gobiernos “De la socialdemocracia y los partidos de la derecha”. 
¿Cómo va a quedar el PS en nuestra vecina Francia?
El resultado, en cualquier caso y según las perspectivas para el PS,  va ser un ejemplo a NO SEGUIR por ningún partido socialista, en ningún país.
De ahí que, el necesario triunfo en nuestro país del proyecto “Una Nueva Socialdemocracia” que está liderando Pedro Sánchez no podemos dejar que lo boicoteen ni desde la Comisión Gestora en coalición con los acomodados barones, y miembros de la “Quinta columna” que desde sus sillones y sus ingresos económicos,  pretenden seguir aferrados pese a su incapacidad política manifiesta, que les han hecho acreedores del más elevado porcentaje de invalidez política que la Seguridad Social concede en estos casos. Pero que parecen dispuestos a ofrecerle a Mariano Rajoy, el mismo favor que Manuel Valls ha ofrecido a la derecha de Macron.

                              30  MARZO  2017

miércoles, 29 de marzo de 2017

PEDRO SANCHEZ: EL TRIUNFO SEGURO.


PEDRO SANCHEZ: EL TRIUNFO SEGURO.

Todas las triquiñuelas de la Comisión Gestora, se han ido al traste cuando querían crear la imagen falsa de Pedro Sánchez, situándolo al margen de la ley por el “crowfunding” mediante el cual los afiliados del PSOE, han venido aportando voluntariamente los medios económicos para que éste pudiese llevar a cabo las reuniones con miles de militantes a lo largo y ancho del país.
Porque el Tribunal de Cuentas, lo ha dejado claro en su contestación a la Comisión Gestora, en el punto c) del articulo 2 sobre Donaciones privadas a partidos políticos: “Cuando por causa no imputable al partido político, el ingreso de la donación se haya efectuado en una cuenta distinta a las señaladas en la letra b), aquel deberá proceder a su traspaso a una  cuenta destinada exclusivamente a la recepción de donaciones, en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio, informando de tal circunstancias al Tribunal de Cuentas, con expresión individualizada de los ingresos afectados”.
Por lo tanto, Pedro Sánchez estaría en tiempo y forma para dar a conocer los datos a la Comisión Gestora y, a través de esta al Tribunal de Cuentas.
O sea,  que esta filibustera Gestora ha fracasado totalmente con sus intenciones de, incluso sancionar a Pedro Sánchez, por considerarlo al margen de la ley. Ahora veremos, cuál es la nueva treta, las manipulaciones maquiavélicas que pretenden llevar a cabo, para impedir que Pedro Sánchez sea el líder elegido en las Primarias por miles y miles de afiliados.
Porque solo hay que constatar, los multitudinarios actos que Pedro Sánchez ha venido realizando a lo largo y ancho de la geografía española. Ellos por sí solo, ya están evidenciando que la recuperación de este líder de la Secretaria General del PSOE es ya un innegable triunfo.
Y ante esta realidad, no valen, y mejor que ni lo intenten la Comisión Gestora, de cualquier artimaña para favorecer un buen resultado a Susana Díaz, a pesar de la realidad que están manifestando miles y miles de afiliados al partido. Lo mejor que ésta podría hacer, es la de retirarse de esa loca aventura que ha organizado en aras de su único interés personal, y solo así evitaría el grandiosos batacazo que va a tener con sus resultados.
Porque le pueden votar: Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carmen Chacón, Elena Valenciano, Vara, Puig, Lamban y García Page, que hacen un total de diez votos – los suyos – porque estas momias políticas ya no convencen a los  miles y miles de afiliados que condenan sus actitudes, en función de velar únicamente por sus interese personales. Y además ya están anunciando que votaran a Pedro Sánchez, y si con trampas llegara la Susana a ser elegida, “Nunca, pero Nunca jamás votarían al PSOE de la abstención y en cierta manera del interés de Mariano Rajoy”.
Ahora cuando les ha sorprendido, los miles de euros que le han aportado  los militantes a Pedro Sánchez para los gasto de su campaña, estas “viejas glorias transformadas hoy en una especie de Quinta Columna” estos personajes que se creen con influencia entre los afiliados del PSOE, podrían hacer públicos la riqueza alcanzada por digamos “Su dedicación a la política”, y que retribuciones mensuales siguen percibiendo como agradecimiento a “los servicios prestados”. Si lo hicieran, - pero no tienen la valentía y honradez de hacerlo -, dejarían con claridad ante todos los españoles, que intereses defienden. Y porque les importa un pepino, si el PSOE se va al garete, apoyando a Susana Díaz.
Pero una cosa hay que reconocer, y que ha logrado la crisis provocada en el PSOE, y es que ha permitido constatar la espectacular reacción socialista de su militancia, de su más valioso tesoro, en defensa de la identidad de izquierdas de su partido,  y la exigencia de la evolución radical del mismo hacia una “NUEVA SOCIALDEMOCRACIA”. Y que ha dicho “¡Basta ya!, porque no están de acuerdo con las puertas giratorias, ni con los giros oportunistas de quienes hoy demuestran sus parálisis política, y que han perdido la influencia que tuvieron antaño” 
Porque solo así se puede responder a los problemas de la Recesión económica, agravados día a día por las políticas neoliberales, los recortes del gasto social y el empeoramiento de las condiciones de vida de los españoles.
Y son los militantes, los que van a decidir, quien es el Secretario General del PSOE y que este partido sea de izquierdas en mayúscula: IZQUIERDAS. Por eso tanto Susana Díaz como Patxi López – en mi opinión – deberían retirarse de la lucha que se está desarrollando para defender en España como en otros países en Europa, el papel de la socialdemocracia en esta década del siglo XXI. Y hace falta mucha talla política para hacer posible esa redefinición de la socialdemocracia, talla que ni Susana ni Patxi, poseen y por eso no puede hacer gala de esa capacidad, y se encierran en el inmovilismo político.
Para esa batalla, se necesita “El ingenio creador socialista y la honradez para reafirmar la muerte y el entierro político de la gran alianza” entre los partidos socialdemócratas y los partidos de la derecha, que han sido el “Pecado original” causante de las crisis tanto del PSOE como de otros partidos socialdemócratas en países como Francia, Italia, Holanda, etc.
Y esos valores hoy, los está demostrando, sin ninguna duda Pedro Sánchez, de ahí pues que vaticinar el éxito seguro de este líder socialista, tendrían que servir de advertencia a la “Santa Inquisición gestora” para que no se propase con ninguna martingala, y tengamos unas Primarias limpias y un 39 Congreso ejemplar, como corresponde a los deseos de la inmensa mayoría de afiliados de
Un partido con un programa que permitan llevar a la práctica la defensa de los intereses y aspiraciones de la mayoría social.
Un partido con cuadros competentes y que garantice la formación permanente y de calidad de afiliadas y afiliados, para poder ejercer de manera optima y con garantías de lealtad al compromiso socialista.
Un partido capaz de hacer llegar la política a los ciudadanos, que supere las insuficiencias actuales.
Un partido capaza de impulsar  la salida de las tensiones que se derivan   de la crisis del proyecto socialista y su indefinición actual. La socialdemocracia solo tiene una salida para superar este momento de crisis: Se trata de definir su proyecto con claridad de ideas.
Un partido, que en definitiva haga del PSOE entre otras muchas características, que sea un partido de izquierdas, autónomo e independiente, no subyugado a los partidos de la derecha como es el PP.
Y esos y otros tantos valores son los que defienden Pedro Sánchez, Odón Elorza, José Luis Abalos y  muchos más y que forman un equipo capaz y serio, y a los que están apoyando la inmensa mayoría del PSOE.
De ahí, que con total convencimiento quiero acabar hoy mis opiniones: “PEDRO SANCHEZ: EL TRIUNFRO SEGURO”.

                                   29 marzo 2017

 

 

martes, 28 de marzo de 2017


¿COMO ACABARÁ EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?

 

El proceso para que los afiliados puedan elegir en unas Primarias limpias y transparentes el Secretario General del PSOE, vistas las nefastas actuaciones que han practicado la Comisión Gestora desde su configuración, y que ahora persisten con la exigencia de imponer que los apoyos financieros de los militantes a la campaña de Pedro Sánchez, se ingresen en una cuenta bancaria con titularidad del PSOE, despiertan fundadas y serias dudas acerca de cómo va a transcurrir la hoja de ruta de esas Primarias y del propio Congreso.

Una hoja de ruta que en mi opinión, lógicamente debería culminar su trayecto con un limpia y democrática elección del nuevo líder y de un  Congreso que defina al PSOE como un partido de izquierdas, autónomo, e independiente de los poderes económicos y de los partidos de derechas como el PP en el marco de una “Nueva Socialdemocracia”, capaz de formular y defender un programa de Gobierno que defienda los intereses y aspiraciones de la mayoría social. Está siendo seriamente obstaculizado por la Comisión Gestora y sus recientes decisiones.

Porque, lo que debía tener una actuación democrática y transparente, empezando por la realización de las Primarias, hoy está  en peligro de ser frustrado por las manipulaciones de la Comisión Gestora,  la ambiciosa Susana Díaz, y los intereses de “los barones y la vieja guardia”, que están empeñados en impedir que el PSOE sea el partido de los afiliados y que Pedro Sánchez recupere la Secretaria General del partido.

No hay otra razón, para imponer la apertura de una cuenta bancaria para dirigir a ella las aportaciones voluntarias que están aportando los militantes, que manifiestan así su apoyo decidido para que Pedro Sánchez, vuelva ser el líder que necesita el PSOE.

Porque la grandiosa y maravillosa reacción de los militantes socialista, de decenas de miles de afiliados que ante los atropellos de sus derechos,  se están manifestando asistiendo a los actos en los que Pedro Sánchez, Odón Elorza y otros destacados dirigentes socialistas, están exponiendo el modelo de partido que necesitamos, y que son  aclamados por su firmeza, honestidad y claridad política, están poniendo muy nerviosos a la Comisión Gestora y de paso a la Susana Díaz.

Esa evidente y obsesa actuación maquiavélica, que le ha caracterizado a la Gestora desde su aparición: “La de impedir que el PSOE sea el partido socialdemócrata que necesitamos, y que sea liderado por Pedro Sánchez” sigue persiguiendo lo mismo. Ahora, con la exigencia de que la financiación de las campañas de los pre-candidatos se canalicen a una cuenta con titularidad del PSOE, lo que viene a ser una bomba de relojería conectada interesadamente para poder explotar la brillante acogida que Pedro Sánchez está teniendo en sus numerosos actos con los militantes y las aportaciones económicas que le permiten hacer frente a  los gastos  de su campaña.

Y cuando uno contempla la poca vergüenza de Susana Díaz, que aun no ha dicho, esta boca es mía, para anunciar su candidatura a las Primarias, sin embargo ha manifestado su acuerdo con estas decisiones de la Gestora. A uno se le ponen los pelos como escarpias, de tanta maldad e hipocresía, que solo muestran que esa es una operación más para descalificar a Pedro Sánchez como candidato en las Primarias.  

Pero el acertado y legitimo rechazo que Pedro Sánchez ha manifestado a esas  pretensiones, que supone la negativa a cerrar la asociación sin ánimo de lucro “Bancal de Rosas”, con la que esta encauzando la captación de las ayudas económicas de numerosos militantes, me temo que va a servir de pretexto a  la Comisión Gestora para dinamitar la ejemplar trayectoria de Pedro Sánchez desde que se presento como candidato a las Primarias.

Por eso hoy, impresionados, asustados, nerviosos y perdiendo los estribos, la Comisión Gestora que han venido actuando como auténticos inquisidores para favorecer la operación Susana, ante el inevitable fracaso de esta operación, con su torpe y autoritaria gestión, y desbordados por el resurgir de los miles de afiliados que apoyan a Pedro Sánchez, y que ya vaticinan sin lugar a dudas, el triunfo de éste en las Primarias. Se han inventado, las exigencias para hacer que Pedro Sánchez disponga en una cuenta a nombre del PSOE de las  ayudas económicas que está teniendo donde figuren los datos del DNI de cada donante, todo ello aludiendo torpemente la ley de Financiación de los partidos políticos.

Y digo torpemente, cosa que no debe extrañar viniendo de boca del “Ilustre portavoz de la Gestora” que pretendiendo ignorar que las aportaciones de los militantes “NO LA REALIZAN A FAVOR DEL PSOE”, sino a favor de la persona que confían como candidato, para lograr ser el Secretario General del PSOE, para que pueda hacer frente a los gastos de desplazamientos y pernoctaciones que originan los actos que está llevando a cabo, el citado portavoz haciendo una interpretación “sui generis” está llevando a crispar aun más este periodo de tiempo, hasta la convocatoria oficial de las Primarias.

¿Qué objetivo persigue la Gestora?, en mi opinión, y con sospechas bien fundadas, por la desconfianza que ha generado la Gestora desde su aparición. Con esta exigencia, se inicia el primer paso para poder eliminar a Pedro Sánchez como candidato, prohibiendo  mediante el reglamento de las Primarias - que aún se tiene que aprobar en el próximo Comité Federal junto a la fecha de celebración de las Primarias -, que en este figure que solo podrán participar como candidatos, aquellos que acepten la creación de una cuenta a nombre del PSOE donde figuren quienes son los donantes para financiar los gastos de la campaña de cada candidato. 

Y como, la aprobación del reglamento de las Primarias con estas exigencias, son desgraciadamente posibles viendo el talante  autoritario de la Comisión Gestora, así como las decisiones que el Comité Federal puede tomar a ese respecto. Se puede esperar cualquier cosa.

Por lo tanto, las actuaciones de la Comisión Gestora, exigiendo la apertura de una cuenta bancaria donde se canalicen las aportaciones económicas a cada candidato, son una clara provocación, que sin lugar a dudas  nos están llevando a preguntarnos a amplios sectores socialistas: ¿cómo va resultar esta dramática fractura ideológica, política y organizativa del PSOE?

El PSOE, ese gran partido que ha sido y sigue siendo, la esperanza de millones de españoles que sabemos de su honestidad y capacidad para defender los intereses de las personas más necesitadas, y de lograr los cambios del Gobierno de la derecha neoliberal que representa Mariano Rajoy en nuestro país, se encuentra hoy en la más grave crisis de su historia. Y no es fácil aventurar como se va a resolver la crisis planteada, y como va a terminar este calvario que es la fractura que hoy están  sufriendo tanto los militantes como los cinco millones de votantes al PSOE.

Es evidente que al día de hoy, el contexto en el que van a transcurrir las Primarias, va a ofrecer un claro enfrentamiento trascendental para el presente y para el futuro de nuestro país. Porque no hay más que dos opciones sobre el PSOE: O un PSOE de los militantes, un partido de izquierdas, que necesitamos en este país;  ó un PSOE con una total subordinación al PP de Mariano Rajoy y sus políticas neo-liberales.

Desde mi punto de vista, no hay más opciones que esas, aunque se presenten dos o tres candidatos, y digan lo que digan, para disfrazar con el lenguaje que utilicen la pura realidad que no es otra que la que vengo de indicar en mi párrafo anterior.

Y como es público y notorio, el probado autoritarismo que ha estado practicando desde su creación  la Comisión Gestora,  realizando las atrocidades que les ha venido en gana, y todas se han cometido para favorecer el triunfo de Susana Díaz, a cualquiera - sin ser malpensado – solo con cinco dedos de frente, les debe llevar a pensar en los pucherazos que son capaces de realizar estos inquisidores de la Gestora, y de que no van a dudar para lograrlo, apoyarse en trampas y en el clásico pucherazo para impedir que Pedro Sánchez salga triunfador de las Primarias.

Dos grandes obstáculos hay planteados en el camino hasta las Primarias: Que se imponga por el Reglamento que se debe aprobar por el Comité Federal: “La exigencia de la cuenta bancaria para ser candidato”. “Y que el establecimiento del censo de afiliados, no sea autentico, así como el control democrático de las elecciones y el recuento de los resultados”, recaiga en exclusiva en la Comisión Gestora ó en quienes designen estos.

Si estos aspectos, se imponen para  facilitar el triunfo de Susana Díaz, y se cimente en base a las trampas y el evidente pucherazo que se está viendo venir. A mí, me parece que ni Pedro Sánchez ni los miles y miles de afiliados van a admitir un resultado fraudulento, que habrá que denunciar evidentemente.

Pero llegado a ésta situación, no deseable, donde la fractura del PSOE sea una realidad objetiva, en un lado, los que apuestan por el inmovilismo del PSOE y que han logrado con “trampas, embustes y pucherazos” el triunfo de Susana Díaz al frente de ese partido, y en el otro, Pedro Sánchez y los miles de  afiliados, aún siendo la inmensa mayoría perdedores víctimas de las manipulaciones de todo tipo. Tendrán lógicamente que administrar esos resultados.

Para mí, si desgraciadamente, llegasen a triunfar las artimañas de la Comisión Gestora y de los “poderes de quienes están detrás de Susana Díaz” para acabar con Pedro Sánchez, lograrían un éxito contra la corriente de izquierdas que debe de recorrer el PSOE y que se está expresando en los partidos socialdemócratas de países europeos, por un “Nuevo proyecto de Socialdemocracia”.

En esas circunstancias, no deseables desde ningún punto de vista, en mi opinión, la única opción de Pedro Sánchez y esa mayoría de militantes, sería el recurrir a la organización de un nuevo partido: El Partido Socialista, cuyas siglas, PS, son necesarias para el presente y el futuro de nuestro país.

Yo se que algunos lectores, se estremecerán al leer estas opiniones. Pero sin creen en otra salida a la crisis del PSOE, vayan manifestándola. Y a ser posible, que contemple el triunfo de Pedro Sánchez, y del “Proyecto del PSOE en una Nueva Socialdemocracia” que el que esto escribe lo desea de todo corazón, por  un profundo convencimiento.

Aunque yo estoy seguro, que al igual que yo, hoy muchos nos estamos preguntando: ¿COMO ACABARA EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?

                               23 marzo 2017.

 

 

 

   

domingo, 26 de marzo de 2017

¿COMO ACABARÁ EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?


    ¿COMO ACABARÁ EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?

El proceso para que los afiliados puedan elegir en unas Primarias limpias y transparentes el Secretario General del PSOE, vistas las nefastas actuaciones que han practicado la Comisión Gestora desde su configuración, y que ahora persisten con la exigencia de imponer que los apoyos financieros de los militantes a la campaña de Pedro Sánchez, se ingresen en una cuenta bancaria con titularidad del PSOE, despiertan fundadas y serias dudas acerca de cómo va a transcurrir la hoja de ruta de esas Primarias y del propio Congreso.
Una hoja de ruta que en mi opinión, lógicamente debería culminar su trayecto con un limpia y democrática elección del nuevo líder y de un  Congreso que defina al PSOE como un partido de izquierdas, autónomo, e independiente de los poderes económicos y de los partidos de derechas como el PP en el marco de una “Nueva Socialdemocracia”, capaz de formular y defender un programa de Gobierno que defienda los intereses y aspiraciones de la mayoría social. Está siendo seriamente obstaculizado por la Comisión Gestora y sus recientes decisiones.
Porque, lo que debía tener una actuación democrática y transparente, empezando por la realización de las Primarias, hoy está  en peligro de ser frustrado por las manipulaciones de la Comisión Gestora,  la ambiciosa Susana Díaz, y los intereses de “los barones y la vieja guardia”, que están empeñados en impedir que el PSOE sea el partido de los afiliados y que Pedro Sánchez recupere la Secretaria General del partido.
No hay otra razón, para imponer la apertura de una cuenta bancaria para dirigir a ella las aportaciones voluntarias que están aportando los militantes, que manifiestan así su apoyo decidido para que Pedro Sánchez, vuelva ser el líder que necesita el PSOE.
Porque la grandiosa y maravillosa reacción de los militantes socialista, de decenas de miles de afiliados que ante los atropellos de sus derechos,  se están manifestando asistiendo a los actos en los que Pedro Sánchez, Odón Elorza y otros destacados dirigentes socialistas, están exponiendo el modelo de partido que necesitamos, y que son  aclamados por su firmeza, honestidad y claridad política, están poniendo muy nerviosos a la Comisión Gestora y de paso a la Susana Díaz.
Esa evidente y obsesa actuación maquiavélica, que le ha caracterizado a la Gestora desde su aparición: “La de impedir que el PSOE sea el partido socialdemócrata que necesitamos, y que sea liderado por Pedro Sánchez” sigue persiguiendo lo mismo. Ahora, con la exigencia de que la financiación de las campañas de los pre-candidatos se canalicen a una cuenta con titularidad del PSOE, lo que viene a ser una bomba de relojería conectada interesadamente para poder explotar la brillante acogida que Pedro Sánchez está teniendo en sus numerosos actos con los militantes y las aportaciones económicas que le permiten hacer frente a  los gastos  de su campaña.
Y cuando uno contempla la poca vergüenza de Susana Díaz, que aun no ha dicho, esta boca es mía, para anunciar su candidatura a las Primarias, sin embargo ha manifestado su acuerdo con estas decisiones de la Gestora. A uno se le ponen los pelos como escarpias, de tanta maldad e hipocresía, que solo muestran que esa es una operación más para descalificar a Pedro Sánchez como candidato en las Primarias.  
Pero el acertado y legitimo rechazo que Pedro Sánchez ha manifestado a esas  pretensiones, que supone la negativa a cerrar la asociación sin ánimo de lucro “Bancal de Rosas”, con la que esta encauzando la captación de las ayudas económicas de numerosos militantes, me temo que va a servir de pretexto a  la Comisión Gestora para dinamitar la ejemplar trayectoria de Pedro Sánchez desde que se presento como candidato a las Primarias.
Por eso hoy, impresionados, asustados, nerviosos y perdiendo los estribos, la Comisión Gestora que han venido actuando como auténticos inquisidores para favorecer la operación Susana, ante el inevitable fracaso de esta operación, con su torpe y autoritaria gestión, y desbordados por el resurgir de los miles de afiliados que apoyan a Pedro Sánchez, y que ya vaticinan sin lugar a dudas, el triunfo de éste en las Primarias. Se han inventado, las exigencias para hacer que Pedro Sánchez disponga en una cuenta a nombre del PSOE de las  ayudas económicas que está teniendo donde figuren los datos del DNI de cada donante, todo ello aludiendo torpemente la ley de Financiación de los partidos políticos.
Y digo torpemente, cosa que no debe extrañar viniendo de boca del “Ilustre portavoz de la Gestora” que pretendiendo ignorar que las aportaciones de los militantes “NO LA REALIZAN A FAVOR DEL PSOE”, sino a favor de la persona que confían como candidato, para lograr ser el Secretario General del PSOE, para que pueda hacer frente a los gastos de desplazamientos y pernoctaciones que originan los actos que está llevando a cabo, el citado portavoz haciendo una interpretación “sui generis” está llevando a crispar aun más este periodo de tiempo, hasta la convocatoria oficial de las Primarias.
¿Qué objetivo persigue la Gestora?, en mi opinión, y con sospechas bien fundadas, por la desconfianza que ha generado la Gestora desde su aparición. Con esta exigencia, se inicia el primer paso para poder eliminar a Pedro Sánchez como candidato, prohibiendo  mediante el reglamento de las Primarias - que aún se tiene que aprobar en el próximo Comité Federal junto a la fecha de celebración de las Primarias -, que en este figure que solo podrán participar como candidatos, aquellos que acepten la creación de una cuenta a nombre del PSOE donde figuren quienes son los donantes para financiar los gastos de la campaña de cada candidato. 
Y como, la aprobación del reglamento de las Primarias con estas exigencias, son desgraciadamente posibles viendo el talante  autoritario de la Comisión Gestora, así como las decisiones que el Comité Federal puede tomar a ese respecto. Se puede esperar cualquier cosa.
Por lo tanto, las actuaciones de la Comisión Gestora, exigiendo la apertura de una cuenta bancaria donde se canalicen las aportaciones económicas a cada candidato, son una clara provocación, que sin lugar a dudas  nos están llevando a preguntarnos a amplios sectores socialistas: ¿cómo va resultar esta dramática fractura ideológica, política y organizativa del PSOE?
El PSOE, ese gran partido que ha sido y sigue siendo, la esperanza de millones de españoles que sabemos de su honestidad y capacidad para defender los intereses de las personas más necesitadas, y de lograr los cambios del Gobierno de la derecha neoliberal que representa Mariano Rajoy en nuestro país, se encuentra hoy en la más grave crisis de su historia. Y no es fácil aventurar como se va a resolver la crisis planteada, y como va a terminar este calvario que es la fractura que hoy están  sufriendo tanto los militantes como los cinco millones de votantes al PSOE.
Es evidente que al día de hoy, el contexto en el que van a transcurrir las Primarias, va a ofrecer un claro enfrentamiento trascendental para el presente y para el futuro de nuestro país. Porque no hay más que dos opciones sobre el PSOE: O un PSOE de los militantes, un partido de izquierdas, que necesitamos en este país;  ó un PSOE con una total subordinación al PP de Mariano Rajoy y sus políticas neo-liberales.
Desde mi punto de vista, no hay más opciones que esas, aunque se presenten dos o tres candidatos, y digan lo que digan, para disfrazar con el lenguaje que utilicen la pura realidad que no es otra que la que vengo de indicar en mi párrafo anterior.
Y como es público y notorio, el probado autoritarismo que ha estado practicando desde su creación  la Comisión Gestora,  realizando las atrocidades que les ha venido en gana, y todas se han cometido para favorecer el triunfo de Susana Díaz, a cualquiera - sin ser malpensado – solo con cinco dedos de frente, les debe llevar a pensar en los pucherazos que son capaces de realizar estos inquisidores de la Gestora, y de que no van a dudar para lograrlo, apoyarse en trampas y en el clásico pucherazo para impedir que Pedro Sánchez salga triunfador de las Primarias.
Dos grandes obstáculos hay planteados en el camino hasta las Primarias: Que se imponga por el Reglamento que se debe aprobar por el Comité Federal: “La exigencia de la cuenta bancaria para ser candidato”. “Y que el establecimiento del censo de afiliados, no sea autentico, así como el control democrático de las elecciones y el recuento de los resultados”, recaiga en exclusiva en la Comisión Gestora ó en quienes designen estos.
Si estos aspectos, se imponen para  facilitar el triunfo de Susana Díaz, y se cimente en base a las trampas y el evidente pucherazo que se está viendo venir. A mí, me parece que ni Pedro Sánchez ni los miles y miles de afiliados van a admitir un resultado fraudulento, que habrá que denunciar evidentemente
Pero llegado a ésta situación, no deseable, donde la fractura del PSOE sea una realidad objetiva, en un lado, los que apuestan por el inmovilismo del PSOE y que han logrado con “trampas, embustes y pucherazos” el triunfo de Susana Díaz al frente de ese partido, y en el otro, Pedro Sánchez y los miles de  afiliados, aún siendo la inmensa mayoría perdedores víctimas de las manipulaciones de todo tipo. Tendrán lógicamente que administrar esos resultados.
Para mí, si desgraciadamente, llegasen a triunfar las artimañas de la Comisión Gestora y de los “poderes de quienes están detrás de Susana Díaz” para acabar con Pedro Sánchez, lograrían un éxito contra la corriente de izquierdas que debe de recorrer el PSOE y que se está expresando en los partidos socialdemócratas de países europeos, por un “Nuevo proyecto de Socialdemocracia”.
En esas circunstancias, no deseables desde ningún punto de vista, en mi opinión, la única opción de Pedro Sánchez y esa mayoría de militantes, sería el recurrir a la organización de un nuevo partido: El Partido Socialista, cuyas siglas, PS, son necesarias para el presente y el futuro de nuestro país.
Yo se que algunos lectores, se estremecerán al leer estas opiniones. Pero sin creen en otra salida a la crisis del PSOE, vayan manifestándola. Y a ser posible, que contemple el triunfo de Pedro Sánchez, y del “Proyecto del PSOE en una Nueva Socialdemocracia” que el que esto escribe lo desea de todo corazón, por  un profundo convencimiento.
Aunque yo estoy seguro, que al igual que yo, hoy muchos nos estamos preguntando: ¿COMO ACABARA EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?

                               23 marzo 2017.

 

 

 

   

sábado, 25 de marzo de 2017

¿COMO ACABARÁ EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?


¿COMO ACABARÁ EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?

El proceso para que los afiliados puedan elegir en unas Primarias limpias y transparentes el Secretario General del PSOE, vistas las nefastas actuaciones que han practicado la Comisión Gestora desde su configuración, y que ahora persisten con la exigencia de imponer que los apoyos financieros de los militantes a la campaña de Pedro Sánchez, se ingresen en una cuenta bancaria con titularidad del PSOE, despiertan fundadas y serias dudas acerca de cómo va a transcurrir la hoja de ruta de esas Primarias y del propio Congreso.
Una hoja de ruta que en mi opinión, lógicamente debería culminar su trayecto con un limpia y democrática elección del nuevo líder y de un  Congreso que defina al PSOE como un partido de izquierdas, autónomo, e independiente de los poderes económicos y de los partidos de derechas como el PP en el marco de una “Nueva Socialdemocracia”, capaz de formular y defender un programa de Gobierno que defienda los intereses y aspiraciones de la mayoría social. Está siendo seriamente obstaculizado por la Comisión Gestora y sus recientes decisiones.
Porque, lo que debía tener una actuación democrática y transparente, empezando por la realización de las Primarias, hoy está  en peligro de ser frustrado por las manipulaciones de la Comisión Gestora,  la ambiciosa Susana Díaz, y los intereses de “los barones y la vieja guardia”, que están empeñados en impedir que el PSOE sea el partido de los afiliados y que Pedro Sánchez recupere la Secretaria General del partido.
No hay otra razón, para imponer la apertura de una cuenta bancaria para dirigir a ella las aportaciones voluntarias que están aportando los militantes, que manifiestan así su apoyo decidido para que Pedro Sánchez, vuelva ser el líder que necesita el PSOE.
Porque la grandiosa y maravillosa reacción de los militantes socialista, de decenas de miles de afiliados que ante los atropellos de sus derechos,  se están manifestando asistiendo a los actos en los que Pedro Sánchez, Odón Elorza y otros destacados dirigentes socialistas, están exponiendo el modelo de partido que necesitamos, y que son  aclamados por su firmeza, honestidad y claridad política, están poniendo muy nerviosos a la Comisión Gestora y de paso a la Susana Díaz.
Esa evidente y obsesa actuación maquiavélica, que le ha caracterizado a la Gestora desde su aparición: “La de impedir que el PSOE sea el partido socialdemócrata que necesitamos, y que sea liderado por Pedro Sánchez” sigue persiguiendo lo mismo. Ahora, con la exigencia de que la financiación de las campañas de los pre-candidatos se canalicen a una cuenta con titularidad del PSOE, lo que viene a ser una bomba de relojería conectada interesadamente para poder explotar la brillante acogida que Pedro Sánchez está teniendo en sus numerosos actos con los militantes y las aportaciones económicas que le permiten hacer frente a  los gastos  de su campaña.
Y cuando uno contempla la poca vergüenza de Susana Díaz, que aun no ha dicho, esta boca es mía, para anunciar su candidatura a las Primarias, sin embargo ha manifestado su acuerdo con estas decisiones de la Gestora. A uno se le ponen los pelos como escarpias, de tanta maldad e hipocresía, que solo muestran que esa es una operación más para descalificar a Pedro Sánchez como candidato en las Primarias.  
Pero el acertado y legitimo rechazo que Pedro Sánchez ha manifestado a esas  pretensiones, que supone la negativa a cerrar la asociación sin ánimo de lucro “Bancal de Rosas”, con la que esta encauzando la captación de las ayudas económicas de numerosos militantes, me temo que va a servir de pretexto a  la Comisión Gestora para dinamitar la ejemplar trayectoria de Pedro Sánchez desde que se presento como candidato a las Primarias.
Por eso hoy, impresionados, asustados, nerviosos y perdiendo los estribos, la Comisión Gestora que han venido actuando como auténticos inquisidores para favorecer la operación Susana, ante el inevitable fracaso de esta operación, con su torpe y autoritaria gestión, y desbordados por el resurgir de los miles de afiliados que apoyan a Pedro Sánchez, y que ya vaticinan sin lugar a dudas, el triunfo de éste en las Primarias. Se han inventado, las exigencias para hacer que Pedro Sánchez disponga en una cuenta a nombre del PSOE de las  ayudas económicas que está teniendo donde figuren los datos del DNI de cada donante, todo ello aludiendo torpemente la ley de Financiación de los partidos políticos.
Y digo torpemente, cosa que no debe extrañar viniendo de boca del “Ilustre portavoz de la Gestora” que pretendiendo ignorar que las aportaciones de los militantes “NO LA REALIZAN A FAVOR DEL PSOE”, sino a favor de la persona que confían como candidato, para lograr ser el Secretario General del PSOE, para que pueda hacer frente a los gastos de desplazamientos y pernoctaciones que originan los actos que está llevando a cabo, el citado portavoz haciendo una interpretación “sui generis” está llevando a crispar aun más este periodo de tiempo, hasta la convocatoria oficial de las Primarias.
¿Qué objetivo persigue la Gestora?, en mi opinión, y con sospechas bien fundadas, por la desconfianza que ha generado la Gestora desde su aparición. Con esta exigencia, se inicia el primer paso para poder eliminar a Pedro Sánchez como candidato, prohibiendo  mediante el reglamento de las Primarias - que aún se tiene que aprobar en el próximo Comité Federal junto a la fecha de celebración de las Primarias -, que en este figure que solo podrán participar como candidatos, aquellos que acepten la creación de una cuenta a nombre del PSOE donde figuren quienes son los donantes para financiar los gastos de la campaña de cada candidato. 
Y como, la aprobación del reglamento de las Primarias con estas exigencias, son desgraciadamente posibles viendo el talante  autoritario de la Comisión Gestora, así como las decisiones que el Comité Federal puede tomar a ese respecto. Se puede esperar cualquier cosa.
Por lo tanto, las actuaciones de la Comisión Gestora, exigiendo la apertura de una cuenta bancaria donde se canalicen las aportaciones económicas a cada candidato, son una clara provocación, que sin lugar a dudas  nos están llevando a preguntarnos a amplios sectores socialistas: ¿Cómo va resultar esta dramática fractura ideológica, política y organizativa del PSOE?
El PSOE, ese gran partido que ha sido y sigue siendo, la esperanza de millones de españoles que sabemos de su honestidad y capacidad para defender los intereses de las personas más necesitadas, y de lograr los cambios del Gobierno de la derecha neoliberal que representa Mariano Rajoy en nuestro país, se encuentra hoy en la más grave crisis de su historia. Y no es fácil aventurar como se va a resolver la crisis planteada, y como va a terminar este calvario que es la fractura que hoy están  sufriendo tanto los militantes como los cinco millones de votantes al PSOE.
Es evidente que al día de hoy, el contexto en el que van a transcurrir las Primarias, va a ofrecer un claro enfrentamiento trascendental para el presente y para el futuro de nuestro país. Porque no hay más que dos opciones sobre el PSOE: O un PSOE de los militantes, un partido de izquierdas, que necesitamos en este país;  ó un PSOE con una total subordinación al PP de Mariano Rajoy y sus políticas neo-liberales.
Desde mi punto de vista, no hay más opciones que esas, aunque se presenten dos o tres candidatos, y digan lo que digan, para disfrazar con el lenguaje que utilicen la pura realidad que no es otra que la que vengo de indicar en mi párrafo anterior.
Y como es público y notorio, el probado autoritarismo que ha estado practicando desde su creación  la Comisión Gestora,  realizando las atrocidades que les ha venido en gana, y todas se han cometido para favorecer el triunfo de Susana Díaz, a cualquiera - sin ser malpensado – solo con cinco dedos de frente, les debe llevar a pensar en los pucherazos que son capaces de realizar estos inquisidores de la Gestora, y de que no van a dudar para lograrlo, apoyarse en trampas y en el clásico pucherazo para impedir que Pedro Sánchez salga triunfador de las Primarias.
Dos grandes obstáculos hay planteados en el camino hasta las Primarias: Que se imponga por el Reglamento que se debe aprobar por el Comité Federal: “La exigencia de la cuenta bancaria para ser candidato”. “Y que el establecimiento del censo de afiliados, no sea autentico, así como el control democrático de las elecciones y el recuento de los resultados”, recaiga en exclusiva en la Comisión Gestora ó en quienes designen estos.
Si estos aspectos, se imponen para  facilitar el triunfo de Susana Díaz, y se cimente en base a las trampas y el evidente pucherazo que se está viendo venir. A mí, me parece que ni Pedro Sánchez ni los miles y miles de afiliados van a admitir un resultado fraudulento, que habrá que denunciar evidentemente.
Pero llegado a ésta situación, no deseable, donde la fractura del PSOE sea una realidad objetiva, en un lado, los que apuestan por el inmovilismo del PSOE y que han logrado con “trampas, embustes y pucherazos” el triunfo de Susana Díaz al frente de ese partido, y en el otro, Pedro Sánchez y los miles de  afiliados, aún siendo la inmensa mayoría perdedores víctimas de las manipulaciones de todo tipo. Tendrán lógicamente que administrar esos resultados.
Para mí, si desgraciadamente, llegasen a triunfar las artimañas de la Comisión Gestora y de los “poderes de quienes están detrás de Susana Díaz” para acabar con Pedro Sánchez, lograrían un éxito contra la corriente de izquierdas que debe de recorrer el PSOE y que se está expresando en los partidos socialdemócratas de países europeos, por un “Nuevo proyecto de Socialdemocracia”.
En esas circunstancias, no deseables desde ningún punto de vista, en mi opinión, la única opción de Pedro Sánchez y esa mayoría de militantes, sería el recurrir a la organización de un nuevo partido: El Partido Socialista, cuyas siglas, PS, son necesarias para el presente y el futuro de nuestro país
Yo se que algunos lectores, se estremecerán al leer estas opiniones. Pero sin creen en otra salida a la crisis del PSOE, vayan manifestándola. Y a ser posible, que contemple el triunfo de Pedro Sánchez, y del “Proyecto del PSOE en una Nueva Socialdemocracia” que el que esto escribe lo desea de todo corazón, por  un profundo convencimiento
Aunque yo estoy seguro, que al igual que yo, hoy muchos nos estamos preguntando: ¿COMO ACABARA EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?

                               23 marzo 2017.

 

 

 

   

jueves, 23 de marzo de 2017

¿COMO ACABARÁ EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?


¿COMO ACABARÁ EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?

El proceso para que los afiliados puedan elegir en unas Primarias limpias y transparentes el Secretario General del PSOE, vistas las nefastas actuaciones que han practicado la Comisión Gestora desde su configuración, y que ahora persisten con la exigencia de imponer que los apoyos financieros de los militantes a la campaña de Pedro Sánchez, se ingresen en una cuenta bancaria con titularidad del PSOE, despiertan fundadas y serias dudas acerca de cómo va a transcurrir la hoja de ruta de esas Primarias y del propio Congreso.
Una hoja de ruta que en mi opinión, lógicamente debería culminar su trayecto con un limpia y democrática elección del nuevo líder y de un  Congreso que defina al PSOE como un partido de izquierdas, autónomo, e independiente de los poderes económicos y de los partidos de derechas como el PP en el marco de una “Nueva Socialdemocracia”, capaz de formular y defender un programa de Gobierno que defienda los intereses y aspiraciones de la mayoría social. Está siendo seriamente obstaculizado por la Comisión Gestora y sus recientes decisiones.
Porque, lo que debía tener una actuación democrática y transparente, empezando por la realización de las Primarias, hoy está  en peligro de ser frustrado por las manipulaciones de la Comisión Gestora,  la ambiciosa Susana Díaz, y los intereses de “los barones y la vieja guardia”, que están empeñados en impedir que el PSOE sea el partido de los afiliados y que Pedro Sánchez recupere la Secretaria General del partido.
No hay otra razón, para imponer la apertura de una cuenta bancaria para dirigir a ella las aportaciones voluntarias que están aportando los militantes, que manifiestan así su apoyo decidido para que Pedro Sánchez, vuelva ser el líder que necesita el PSOE.
Porque la grandiosa y maravillosa reacción de los militantes socialista, de decenas de miles de afiliados que ante los atropellos de sus derechos,  se están manifestando asistiendo a los actos en los que Pedro Sánchez, Odón Elorza y otros destacados dirigentes socialistas, están exponiendo el modelo de partido que necesitamos, y que son  aclamados por su firmeza, honestidad y claridad política, están poniendo muy nerviosos a la Comisión Gestora y de paso a la Susana Díaz
Esa evidente y obsesa actuación maquiavélica, que le ha caracterizado a la Gestora desde su aparición: “La de impedir que el PSOE sea el partido socialdemócrata que necesitamos, y que sea liderado por Pedro Sánchez” sigue persiguiendo lo mismo. Ahora, con la exigencia de que la financiación de las campañas de los pre-candidatos se canalicen a una cuenta con titularidad del PSOE, lo que viene a ser una bomba de relojería conectada interesadamente para poder explotar la brillante acogida que Pedro Sánchez está teniendo en sus numerosos actos con los militantes y las aportaciones económicas que le permiten hacer frente a  los gastos  de su campaña.
Y cuando uno contempla la poca vergüenza de Susana Díaz, que aun no ha dicho, esta boca es mía, para anunciar su candidatura a las Primarias, sin embargo ha manifestado su acuerdo con estas decisiones de la Gestora. A uno se le ponen los pelos como escarpias, de tanta maldad e hipocresía, que solo muestran que esa es una operación más para descalificar a Pedro Sánchez como candidato en las Primarias.  
Pero el acertado y legitimo rechazo que Pedro Sánchez ha manifestado a esas  pretensiones, que supone la negativa a cerrar la asociación sin ánimo de lucro “Bancal de Rosas”, con la que esta encauzando la captación de las ayudas económicas de numerosos militantes, me temo que va a servir de pretexto a  la Comisión Gestora para dinamitar la ejemplar trayectoria de Pedro Sánchez desde que se presento como candidato a las Primarias.
Por eso hoy, impresionados, asustados, nerviosos y perdiendo los estribos, la Comisión Gestora que han venido actuando como auténticos inquisidores para favorecer la operación Susana, ante el inevitable fracaso de esta operación, con su torpe y autoritaria gestión, y desbordados por el resurgir de los miles de afiliados que apoyan a Pedro Sánchez, y que ya vaticinan sin lugar a dudas, el triunfo de éste en las Primarias. Se han inventado, las exigencias para hacer que Pedro Sánchez disponga en una cuenta a nombre del PSOE de las  ayudas económicas que está teniendo donde figuren los datos del DNI de cada donante, todo ello aludiendo torpemente la ley de Financiación de los partidos políticos.
Y digo torpemente, cosa que no debe extrañar viniendo de boca del “Ilustre portavoz de la Gestora” que pretendiendo ignorar que las aportaciones de los militantes “NO LA REALIZAN A FAVOR DEL PSOE”, sino a favor de la persona que confían como candidato, para lograr ser el Secretario General del PSOE, para que pueda hacer frente a los gastos de desplazamientos y pernoctaciones que originan los actos que está llevando a cabo, el citado portavoz haciendo una interpretación “sui generis” está llevando a crispar aun más este periodo de tiempo, hasta la convocatoria oficial de las Primarias.
¿Qué objetivo persigue la Gestora?, en mi opinión, y con sospechas bien fundadas, por la desconfianza que ha generado la Gestora desde su aparición. Con esta exigencia, se inicia el primer paso para poder eliminar a Pedro Sánchez como candidato, prohibiendo  mediante el reglamento de las Primarias - que aún se tiene que aprobar en el próximo Comité Federal junto a la fecha de celebración de las Primarias -, que en este figure que solo podrán participar como candidatos, aquellos que acepten la creación de una cuenta a nombre del PSOE donde figuren quienes son los donantes para financiar los gastos de la campaña de cada candidato. 
Y como, la aprobación del reglamento de las Primarias con estas exigencias, son desgraciadamente posibles viendo el talante  autoritario de la Comisión Gestora, así como las decisiones que el Comité Federal puede tomar a ese respecto. Se puede esperar cualquier cosa.
Por lo tanto, las actuaciones de la Comisión Gestora, exigiendo la apertura de una cuenta bancaria donde se canalicen las aportaciones económicas a cada candidato, son una clara provocación, que sin lugar a dudas  nos están llevando a preguntarnos a amplios sectores socialistas: ¿cómo va resultar esta dramática fractura ideológica, política y organizativa del PSOE?
El PSOE, ese gran partido que ha sido y sigue siendo, la esperanza de millones de españoles que sabemos de su honestidad y capacidad para defender los intereses de las personas más necesitadas, y de lograr los cambios del Gobierno de la derecha neoliberal que representa Mariano Rajoy en nuestro país, se encuentra hoy en la más grave crisis de su historia. Y no es fácil aventurar como se va a resolver la crisis planteada, y como va a terminar este calvario que es la fractura que hoy están  sufriendo tanto los militantes como los cinco millones de votantes al PSOE.
Es evidente que al día de hoy, el contexto en el que van a transcurrir las Primarias, va a ofrecer un claro enfrentamiento trascendental para el presente y para el futuro de nuestro país. Porque no hay más que dos opciones sobre el PSOE: O un PSOE de los militantes, un partido de izquierdas, que necesitamos en este país;  ó un PSOE con una total subordinación al PP de Mariano Rajoy y sus políticas neo-liberales.
Desde mi punto de vista, no hay más opciones que esas, aunque se presenten dos o tres candidatos, y digan lo que digan, para disfrazar con el lenguaje que utilicen la pura realidad que no es otra que la que vengo de indicar en mi párrafo anterior.
Y como es público y notorio, el probado autoritarismo que ha estado practicando desde su creación  la Comisión Gestora,  realizando las atrocidades que les ha venido en gana, y todas se han cometido para favorecer el triunfo de Susana Díaz, a cualquiera - sin ser malpensado – solo con cinco dedos de frente, les debe llevar a pensar en los pucherazos que son capaces de realizar estos inquisidores de la Gestora, y de que no van a dudar para lograrlo, apoyarse en trampas y en el clásico pucherazo para impedir que Pedro Sánchez salga triunfador de las Primarias.
Dos grandes obstáculos hay planteados en el camino hasta las Primarias: Que se imponga por el Reglamento que se debe aprobar por el Comité Federal: “La exigencia de la cuenta bancaria para ser candidato”. “Y que el establecimiento del censo de afiliados, no sea autentico, así como el control democrático de las elecciones y el recuento de los resultados”, recaiga en exclusiva en la Comisión Gestora ó en quienes designen estos.
Si estos aspectos, se imponen para  facilitar el triunfo de Susana Díaz, y se cimente en base a las trampas y el evidente pucherazo que se está viendo venir. A mí, me parece que ni Pedro Sánchez ni los miles y miles de afiliados van a admitir un resultado fraudulento, que habrá que denunciar evidentemente.
Pero llegado a ésta situación, no deseable, donde la fractura del PSOE sea una realidad objetiva, en un lado, los que apuestan por el inmovilismo del PSOE y que han logrado con “trampas, embustes y pucherazos” el triunfo de Susana Díaz al frente de ese partido, y en el otro, Pedro Sánchez y los miles de  afiliados, aún siendo la inmensa mayoría perdedores víctimas de las manipulaciones de todo tipo. Tendrán lógicamente que administrar esos resultados.
Para mí, si desgraciadamente, llegasen a triunfar las artimañas de la Comisión Gestora y de los “poderes de quienes están detrás de Susana Díaz” para acabar con Pedro Sánchez, lograrían un éxito contra la corriente de izquierdas que debe de recorrer el PSOE y que se está expresando en los partidos socialdemócratas de países europeos, por un “Nuevo proyecto de Socialdemocracia”.
En esas circunstancias, no deseables desde ningún punto de vista, en mi opinión, la única opción de Pedro Sánchez y esa mayoría de militantes, sería el recurrir a la organización de un nuevo partido: El Partido Socialista, cuyas siglas, PS, son necesarias para el presente y el futuro de nuestro país.
Yo se que algunos lectores, se estremecerán al leer estas opiniones. Pero sin creen en otra salida a la crisis del PSOE, vayan manifestándola. Y a ser posible, que contemple el triunfo de Pedro Sánchez, y del “Proyecto del PSOE en una Nueva Socialdemocracia” que el que esto escribe lo desea de todo corazón, por  un profundo convencimiento.
Aunque yo estoy seguro, que al igual que yo, hoy muchos nos estamos preguntando: ¿COMO ACABARA EL ACTUAL DILEMA SOCIALISTA?

                               23 marzo 2017.

 

 

 

   

domingo, 19 de marzo de 2017

EL PRÓXIMO EXAMEN.


        EL  PRÓXIMO  EXAMEN.

Después de las elecciones en el pequeño país de los tulipanes: Holanda, y cuyos resultados ya los abordé con un análisis en mi artículo “Cuando las barbas del vecino…”. Hoy nos encontramos ante las próximas elecciones presidenciales en nuestro vecino país: Francia
Por la importancia  que van a tener sus resultados, me permito abordar con mis modestas pero sinceras opiniones, el escenario político en el que van a transcurrir el citado comicio elector
Sus resultados van a evidenciar, las opciones por las que va a optar el pueblo francés, en la primera vuelta de estas importantísimas elecciones a la Presidencia de la República Francesa.
Tres aspirantes para ocupar el Eliseo, van a competir en el marco de una deteriorada situación económica y laboral del pueblo francés, a su vez desconcertados por las políticas socialdemócratas de Hollande y su primer ministro Valls
Una descompuesta derecha, que representa Emanuel Macron, un banquero de inversiones, ex-ministro de Economía, que tras la debacle de la derecha francesa de Sarkozy, y la fractura de esta formación donde Francois Fillon ha quedado herido de muerte  por el escándalo de la retribuciones públicas a su esposa; Macron con el reinvento de su formación, pretendiendo ocupar el “Centro derecha”, y que ha bautizado con las iníciales de su nombre y apellido EM, “En marche” que según los sondeos, lo sitúan en la ronda final que encabezaran, si los sondeos aciertan: Macron y Le Pen. 
Por otro lado Marine Le Pen, líder de la extrema derecha, xenófoba y anti-Europa, neo-nazi por todo su planteamiento, demagógico y populista que pretende situarse en el espacio creado por el agotamiento de las políticas de Hollande y Valls que han generado las numerosas protestas en manifestaciones y huelgas, y la fractura de la derecha que encabezo Sarkozy y la alternativa ahora de “En marche”.
Y por otro lado la aparición de un nuevo líder del PS, Benoit Hamon, donde la socialdemocracia intenta la recuperación de las políticas netamente socialistas frente al social-liberalismo de Valls y su Gobierno durante su mandato. Viene a configurar las tres opciones, sobre las cuales el pueblo de la Comuna, a va a poder decidir su futuro, rechazando la opción populista de Le Pen, de las políticas nacionalistas y separatistas de esta formación Neo-nazi, y con ello favorecer el giro necesario y el fortalecimiento de  las opciones de un nuevo proyecto socialdemócrata que defiende Hamon, como la única alternativa para hacer frente a las políticas neo-liberales que se impulsan desde Bruselas.
Y si los franceses, no se dejan engañar por los cantos de sirena de Macron y Le Pen, Francia será una vez más la gran referencia como lo fue con su revolución en 1789, una importante referencia para la recuperación de una “Nueva socialdemocracia en Europa”.
Porque en el fondo, Macron, con sus propuestas de defensa del liberalismo económico, precisamente cuando el capitalismo es un sistema caduco y culpable de los recortes neoliberales a los derechos y libertades en esta segunda década del siglo XXI, no parece que vaya a cosechar un resultado que la vaya a abrir las puertas del Eliseo.
Y ni tan siquiera ese privilegio de alcanzar la Presidencia de la República Francesa va a estar al alcance de la Populista de la ultraderecha, xenófoba y que preconiza la necesidad de un Brexit a la francesa.
Lo más probable, es que después de la primera ronda, siguiendo el curso de la ley electoral francesa, se vaya a la segunda vuelta, en donde se produce tradicionalmente el decantamiento de los partidos en aras al  fin y al cabo de facilitar un resultado ganador en la  carrera  electoral a aquella candidatura ó candidato más afín.
Hoy pues, en mi opinión, cuando los poderes económicos, están ya mediante los sondeos y otros medios, presentando en el escenario político tan solo a dos competidores, Macron y Le Pen, sería conveniente que se denunciara esa burda y torpe maniobra, que tiene por único objetivo eliminar el proyecto socialdemócrata que representa Benoit Hamon, y que este recupere con políticas claramente diferentes de las aplicadas por Hollande y Valls, la influencia social de la socialdemocracia.
Similares comportamientos son los que hoy se están dando, a dos bandas, en nuestro país: Por un lado, desde Mariano Rajoy que ya está “asomando la patita” acerca de las posibilidades de convocar nuevas elecciones, si en el Congreso de los Diputados no se le aprueban los Presupuestos. Y por el otro una Comisión Gestora y una banda de barones acomodados con los apoyos del populismo, a los que se suman los no menos acomodados, Felipe González y personajillos bien ocupados económicamente, que en complicidad manifiesta están boicoteando unas Primarias limpias y transparentes donde los afiliados pueda  elegir a Pedro Sánchez como líder de una “Nueva Socialdemocracia”.
Por eso en estas circunstancias, las elecciones presidenciales francesas y sus resultados, tienen un especial relieve, porque son de hecho una examen donde los proyectos del populismo de Le Pen, pueden  cosechar un rotuno fracaso, mientras que  la izquierda de Benoit Hamon desde la unidad de la izquierda con el sector ultraizquierdista de Melenchón aparezca como la alternativa creíble y apoyada por una inmensa mayoría del pueblo francés. Unos resultados que abriesen los ojos a los pueblos de Europa, para demostrar  que la Socialdemocracia no está muerta. Lo que han muerto han sido las políticas de colaboracionismo con los partidos de la derecha y los proyectos  neoliberales. 
Porque si ganase Macron, defendiendo el liberalismo económico en estos tiempos del evidente fracaso de las políticas neoliberales, y la permanencia en Europa, después del Brexit y el acceso a la Casa Blanca de Trump, no parece un gesto muy  convincente, cuando defender la integración europea, supone ir a contracorriente – quizá para diferenciarse de Le Pen – pero no plantear los cambios de políticas desde Bruselas, para mí es un “Brindis al sol” que no puede engañar a estas alturas a importantes sectores del pueblo francés. Macron seria la continuidad de las políticas neoliberales  marcadas desde Bruselas.
Y si ganase Le Pen, sería el inicio de hecho de un Brexit a la francesa, por eso yo espero que no llegue a la segunda ronda de las elecciones. Mi confianza con la conciencia política del pueblo francés  es muy grande.
Pero soy consciente que las consecuencias que ha provocado la crisis y la recesión tratadas con la filosofía neo-liberal, ha supuesto que la clase obrera y las clases más humildes hayan sufrido el empeoramiento de sus condiciones de vida y trabajo, lo que les ha llevado a  la desafección política hacia los partidos tradicionales de la izquierda, como le ha ocurrido al Partido Socialista, y a dirigir sus votos hacia la demagogia populista de Marie Le Pen en Francia. El populismo se ha nutrido de esas circunstancias.
Por esas razones, las elecciones a la Presidencia de la República Francesa, estoy convencido que son un gran examen y cuyos resultados, van a ser decisivos para incrementar el apoyo social contra el populismo de Le Pen. Lo que sería un gran paso, para acabar con esos peligrosos aires que el Populismo, de derechas o de izquierdas pretende llevarnos a una ruptura de  Europa, como en otros tiempos provocó Hitler.

                                    19 marzo 2017