domingo, 30 de julio de 2017

¡GRACIAS MARIANO RAJOY!


Por solo ocuparte “De la política”, pues si llegas a ocuparte de “Los asuntos contables”, estoy seguro que la corrupción habría alcanzado mayores dimensiones estratosféricas, de las que ya ha tenido.
Pero Mariano, ha tenido suerte a pesar de todo, porque hoy, sin las ayudas de Jueces y otras instituciones mediáticas a mi me parece que debería estar en Alcalá Meco o en cualquier otra institución penitenciaria. ¿Si hubiera justicia claro?
La suerte que ha tenido Rajoy, es que no le han puesto la “Máquina de la verdad”, para comprobar la veracidad de las respuestas, porque estoy convencido que de haber sometido sus respuestas a prueba, hubiera estropeado la máquina, al reconocer, mentira tras mentira de todas las respuestas que ha dado a las preguntas de los abogados.
Pero a la vista de la actuación del Presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, no cabe esperar en la sentencia del caso Gürtel, ningún remoto indicio de culpabilidad de Mariano Rajoy, ni en esta, ni en ninguna otra sentencia que hagan los jueces de la “Trama Corrupta”, pendientes de otros juicios, como es el caso de los sobres, la caja B y el caso  Bárcenas, así como otros tantos casos de corrupción, que se han practicado en el PP por destacados dirigentes con importantes responsabilidades institucionales. Y que precisamente por ello, Mariano Rajoy, seguramente  será requerido por las acusaciones populares en los citados juicios.
Yo deseo, que de todos esos juicios, Mariano Rajoy no salga indemne, pero visto lo visto, me conformare tan solo con las sentencias de estos juicios si estos: ¡No lo propongan para su beatificación!
Y como Mariano Rajoy, no ha convencido a nadie de nada, con sus irónicas  respuestas, ni antes de ser requerido como testigo, ni en el propio acto judicial, lo que debería hacer, por el bien de los españoles, de las instituciones y la propia Democracia, es ¡DIMITIR DE INMEDIATO!
Esa dimisión es la que le exigió Pedro Sánchez, en una intervención serena y cargada de razones inmediatamente de haber acabado Mariano Rajoy “Sus testimonios”. Así mismo, Pablo Iglesias requería la convocatoria de un Pleno del Congreso para que Mariano Rajoy, explicase lo que no ha hecho en la sede judicial. Petición que la han cursado PSOE y Podemos, y que no cuenta hasta hoy, del apoyo de Ciudadanos y otros grupos parlamentarios.
A mí me parece, que siendo tan correctas como necesarias estas exigencias de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, a mí me parece que Mariano Rajoy no les va a dar ese gusto ni a uno ni al otro. No vamos a ver ni la dimisión de Mariano, ni que vaya a explicar en sede parlamentaria, lo que no le ha dado la “Real gana de reconocer” en el juicio de la Gürtel: “Es decir su culpabilidad por toda la trama de corrupción en el seno de su PP, del partido que es su máximo dirigente”.
Porque Mariano Rajoy, sencillamente no tiene ni la vergüenza, ni la dignidad política que debería tener como Presidente del Gobierno, ni para reconocer la verdad, ni para dimitir como Presidente o dar explicaciones a al Congreso de Diputados.
¿Pero es que alguien espera que tenga algún día esas “virtudes”?. ¡Yo desde luego no lo creo!
 Porque Mariano Rajoy, pasa de todo lo que le diga la oposición, del PSOE y Podemos, pasa del problema de Cataluña, del estado del Sistema de las pensiones, de la tasa de desempleo del 18% - que se verá incrementado en pasar el periodo de verano- y de la miseria y el hambre de millares de familias que lo están pasando muy mal, y no tienen esperanzas de que se vaya a mejorar su situación, por culpa de las políticas de recortes del Gobierno. 
Lograr que Mariano Rajoy deje de ser Presidente del Gobierno, y lo podamos tirar de La Moncloa, solo va a ser posible por los resultados que se alcancen en las urnas en las próximas elecciones generales de 2020.
Para anticiparlas, hay sobradas razones, que, -en mi opinión- es que su convocatoria la creo aconsejable: “La situación del país y la clara incapacidad de Rajoy para resolver los problemas, y de decidir su dimisión”,  es insostenible, y una vergüenza total para los españoles con decencia ética, y por eso  en mi opinión se debían convocar las elecciones ¡Ya! sin más dilación
Pero Mariano Rajoy se aferra al poder, y para evitar la previsible pérdida de votos que obtendría por los casos de corrupción, por el estado del sistema de Pensiones, por los 4 millones de desempleados, y la contratación laboral “precaria y con salarios que garantizan  el hambre y la miseria”; ni dimite ni va a dar las explicaciones auténticas sobre su implicación y responsabilidad en “la Corrupción” que se ha practicado en su partido, porque reconocerlo, supondría tener que dimitir irremediablemente, y – si hubiera justicia en este país, como Dios manda, iría a la cárcel- y todo ello produciría la pérdida considerable de los apoyos electorales que ha tenido el PP. hasta la fecha.
En estas circunstancias, Pedro Sánchez y la Comisión Ejecutiva desde el ya reconocido liderazgo de la izquierda del PSOE tiene ante sí, unas claras opciones: En primer lugar seguir trabajando por la unidad del partido, como factor fundamental para alcanzar el acceso a La Moncloa de Pedro Sánchez superando las divisiones que se siguen manifestando en los Congresos en las Comunidades.
El término “plurinacional” refiriéndose al Estado español que fue aprobado en el 39 Congreso del PSOE, ha quedado fuera de la ponencia marco aprobado en el Congreso de los socialistas andaluces.
Y es que Susana Díaz, cada vez que habla, muestra “Su incapacidad política y sus pretensiones revanchistas”, porque afirmar “Somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas” no solo es un error político de primera magnitud, que demuestra que no se ha enterado de nada Susana Díaz, sino una ruptura con lo aprobado en el 39 Congreso, y además un claro desafío a los acuerdos congresuales y a las propuestas de reforma de la Constitución que reconozcan las naciones históricas del Estado español, que esta, proponiendo Pedro Sánchez y la Comisión Ejecutiva Federal,  ante la incapacidad del Gobierno del PP de dar solución al “problema soberanista en Cataluña”.
El grave error de Susana Díaz, - uno más - es el de ignorar que es posible y necesario tratar simultáneamente, y de manera no contradictoria y antagónica, dos aspectos cruciales: Por un lado, el reconocimiento de las legítimas diferencias nacionales y por otro  el reconocimiento de la igualdad de derechos sociales y económicos de todos los ciudadanos, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan
Pero a santo de que “concepción socialista” Susana Díaz ha pedido a Pedro Sánchez “Que nunca me hagas elegir entre Andalucia y el Partido” en el 13 Congreso Regional del PSOE en Andalucía.
Susana Díaz con sus declaraciones, se ha situado de hecho  con la posición de  Mariano Rajoy, que se aferra a la descabellada idea de que hay un vínculo indisoluble entre Estado y Nación, que en mi opinión, es una idea decimonónica. Porque hay Estados de una sola nación, y Estados que lo son de varias naciones, y España es un Estado multinacional lo quiera o no Rajoy y Susana Diaz.
Actitudes como esta de Susana Díaz y otras de García Page, Puig, etc., de todos aquellos que provocaron con su dimisión la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, me reafirman en mi convencimiento que ya he manifestado en anteriores artículos: “Que si al finalizar los procesos congresuales, los Secretarios generales siguen siendo los mismos que organizaron el golpe de Estado al PSOE y a su Secretario Pedro Sánchez, la Unidad del partido va a seguir estando cuestionada por los mismos”.
Porque la Unidad del PSOE, pasa por el respeto y la aceptación de las políticas y principios acordados por el 39 Congreso Federal del PSOE. La denominada “Vía valenciana”, que ha presidido el Congreso regional del PSOE en la Comunidad Valenciana, no puede ser otra cosa, que la aplicación de las políticas y principios aprobados en el 39 Congreso del PSOE en la organización valenciana, lo contrario, no tendría razón de ser.
Porque esas hipotéticas “vías autónomas” en Extremadura, Aragón, Andalucia, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, y en todas las Comunidades autónomas, no pueden ser desde una visión parcial y contradictoria, una confrontación con el conjunto del partido y la desvinculación con los resultados del 39 Congreso del PSOE
El PSOE, en mi opinión, tiene ante sí, la inmensa tarea de lograr la Unidad en todas las organizaciones del partido, como un factor decisivo para la recuperación de la afiliación y el electorado perdido, acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy y llevar a La Moncloa a Pedro Sánchez.
Y como la correlación de fuerzas políticas en el hemiciclo, es la que es, se hace necesario la recuperación mediante propuestas y acuerdos con otras fuerzas parlamentarias aquellos derechos que Mariano Rajoy nos ha ido reduciendo ó suprimiendo durante su anterior legislatura.  
Y si a través de las iniciativas se llegara a lograr la mayoría con éxito de una moción de censura, habría que plantearla.
Yo se que ha habido una experiencia desastrosa por el previo fracaso de la moción presentada por Podemos, por eso el PSOE debe de ser el que inspire por decisión de su Comisión Ejecutiva, el proceso de conversaciones con otros partidos y el de su propia moción de censura en caso de obtener previamente los apoyos suficientes para acabar con la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy.
Y ojala los procesos Congresuales sitúen al conjunto del PSOE, en las mejores condiciones posibles, para fortalecer la Unidad del Partido, y lograr por la acción política de sus propuestas el reconocimiento electoral que se hace necesario para terminar con la Presidencia de Mariano Rajoy. 

                                  30 julio 2017

                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡GRACIAS MARIANO RAJOY!


                     ¡GRACIAS MARIANO RAJOY!

Por solo ocuparte “De la política”, pues si llegas a ocuparte de “Los asuntos contables”, estoy seguro que la corrupción habría alcanzado mayores dimensiones estratosféricas, de las que ya ha tenido.
Pero Mariano, ha tenido suerte a pesar de todo, porque hoy, sin las ayudas de Jueces y otras instituciones mediáticas a mi me parece que debería estar en Alcalá Meco o en cualquier otra institución penitenciaria. ¿Si hubiera justicia claro?
La suerte que ha tenido Rajoy, es que no le han puesto la “Máquina de la verdad”, para comprobar la veracidad de las respuestas, porque estoy convencido que de haber sometido sus respuestas a prueba, hubiera estropeado la máquina, al reconocer, mentira tras mentira de todas las respuestas que ha dado a las preguntas de los abogados
Pero a la vista de la actuación del Presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, no cabe esperar en la sentencia del caso Gürtel, ningún remoto indicio de culpabilidad de Mariano Rajoy, ni en esta, ni en ninguna otra sentencia que hagan los jueces de la “Trama Corrupta”, pendientes de otros juicios, como es el caso de los sobres, la caja B y el caso  Bárcenas, así como otros tantos casos de corrupción, que se han practicado en el PP por destacados dirigentes con importantes responsabilidades institucionales. Y que precisamente por ello, Mariano Rajoy, seguramente  será requerido por las acusaciones populares en los citados juicios.
Yo deseo, que de todos esos juicios, Mariano Rajoy no salga indemne, pero visto lo visto, me conformare tan solo con las sentencias de estos juicios si estos: ¡No lo propongan para su beatificación!
Y como Mariano Rajoy, no ha convencido a nadie de nada, con sus irónicas  respuestas, ni antes de ser requerido como testigo, ni en el propio acto judicial, lo que debería hacer, por el bien de los españoles, de las instituciones y la propia Democracia, es ¡DIMITIR DE INMEDIATO!
Esa dimisión es la que le exigió Pedro Sánchez, en una intervención serena y cargada de razones inmediatamente de haber acabado Mariano Rajoy “Sus testimonios”. Así mismo, Pablo Iglesias requería la convocatoria de un Pleno del Congreso para que Mariano Rajoy, explicase lo que no ha hecho en la sede judicial. Petición que la han cursado PSOE y Podemos, y que no cuenta hasta hoy, del apoyo de Ciudadanos y otros grupos parlamentarios.
A mí me parece, que siendo tan correctas como necesarias estas exigencias de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, a mí me parece que Mariano Rajoy no les va a dar ese gusto ni a uno ni al otro. No vamos a ver ni la dimisión de Mariano, ni que vaya a explicar en sede parlamentaria, lo que no le ha dado la “Real gana de reconocer” en el juicio de la Gürtel: “Es decir su culpabilidad por toda la trama de corrupción en el seno de su PP, del partido que es su máximo dirigente”.
Porque Mariano Rajoy, sencillamente no tiene ni la vergüenza, ni la dignidad política que debería tener como Presidente del Gobierno, ni para reconocer la verdad, ni para dimitir como Presidente o dar explicaciones a al Congreso de Diputados.
¿Pero es que alguien espera que tenga algún día esas “virtudes”?. ¡Yo desde luego no lo creo!
 Porque Mariano Rajoy, pasa de todo lo que le diga la oposición, del PSOE y Podemos, pasa del problema de Cataluña, del estado del Sistema de las pensiones, de la tasa de desempleo del 18% - que se verá incrementado en pasar el periodo de verano- y de la miseria y el hambre de millares de familias que lo están pasando muy mal, y no tienen esperanzas de que se vaya a mejorar su situación, por culpa de las políticas de recortes del Gobierno. 
Lograr que Mariano Rajoy deje de ser Presidente del Gobierno, y lo podamos tirar de La Moncloa, solo va a ser posible por los resultados que se alcancen en las urnas en las próximas elecciones generales de 2020.
Para anticiparlas, hay sobradas razones, que, -en mi opinión- es que su convocatoria la creo aconsejable: “La situación del país y la clara incapacidad de Rajoy para resolver los problemas, y de decidir su dimisión”,  es insostenible, y una vergüenza total para los españoles con decencia ética, y por eso  en mi opinión se debían convocar las elecciones ¡Ya! sin más dilación.
Pero Mariano Rajoy se aferra al poder, y para evitar la previsible pérdida de votos que obtendría por los casos de corrupción, por el estado del sistema de Pensiones, por los 4 millones de desempleados, y la contratación laboral “precaria y con salarios que garantizan  el hambre y la miseria”; ni dimite ni va a dar las explicaciones auténticas sobre su implicación y responsabilidad en “la Corrupción” que se ha practicado en su partido, porque reconocerlo, supondría tener que dimitir irremediablemente, y – si hubiera justicia en este país, como Dios manda, iría a la cárcel- y todo ello produciría la pérdida considerable de los apoyos electorales que ha tenido el PP. hasta la fecha.
En estas circunstancias, Pedro Sánchez y la Comisión Ejecutiva desde el ya reconocido liderazgo de la izquierda del PSOE tiene ante sí, unas claras opciones: En primer lugar seguir trabajando por la unidad del partido, como factor fundamental para alcanzar el acceso a La Moncloa de Pedro Sánchez superando las divisiones que se siguen manifestando en los Congresos en las Comunidades.
El término “plurinacional” refiriéndose al Estado español que fue aprobado en el 39 Congreso del PSOE, ha quedado fuera de la ponencia marco aprobado en el Congreso de los socialistas andaluces.
Y es que Susana Díaz, cada vez que habla, muestra “Su incapacidad política y sus pretensiones revanchistas”, porque afirmar “Somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas” no solo es un error político de primera magnitud, que demuestra que no se ha enterado de nada Susana Díaz, sino una ruptura con lo aprobado en el 39 Congreso, y además un claro desafío a los acuerdos congresuales y a las propuestas de reforma de la Constitución que reconozcan las naciones históricas del Estado español, que esta, proponiendo Pedro Sánchez y la Comisión Ejecutiva Federal,  ante la incapacidad del Gobierno del PP de dar solución al “problema soberanista en Cataluña”.
El grave error de Susana Díaz, - uno más - es el de ignorar que es posible y necesario tratar simultáneamente, y de manera no contradictoria y antagónica, dos aspectos cruciales: Por un lado, el reconocimiento de las legítimas diferencias nacionales y por otro  el reconocimiento de la igualdad de derechos sociales y económicos de todos los ciudadanos, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan.
Pero a santo de que “concepción socialista” Susana Díaz ha pedido a Pedro Sánchez “Que nunca me hagas elegir entre Andalucia y el Partido” en el 13 Congreso Regional del PSOE en Andalucía.
Susana Díaz con sus declaraciones, se ha situado de hecho  con la posición de  Mariano Rajoy, que se aferra a la descabellada idea de que hay un vínculo indisoluble entre Estado y Nación, que en mi opinión, es una idea decimonónica. Porque hay Estados de una sola nación, y Estados que lo son de varias naciones, y España es un Estado multinacional lo quiera o no Rajoy y Susana Diaz.
Actitudes como esta de Susana Díaz y otras de García Page, Puig, etc., de todos aquellos que provocaron con su dimisión la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, me reafirman en mi convencimiento que ya he manifestado en anteriores artículos: “Que si al finalizar los procesos congresuales, los Secretarios generales siguen siendo los mismos que organizaron el golpe de Estado al PSOE y a su Secretario Pedro Sánchez, la Unidad del partido va a seguir estando cuestionada por los mismos”.
Porque la Unidad del PSOE, pasa por el respeto y la aceptación de las políticas y principios acordados por el 39 Congreso Federal del PSOE. La denominada “Vía valenciana”, que ha presidido el Congreso regional del PSOE en la Comunidad Valenciana, no puede ser otra cosa, que la aplicación de las políticas y principios aprobados en el 39 Congreso del PSOE en la organización valenciana, lo contrario, no tendría razón de ser.
Porque esas hipotéticas “vías autónomas” en Extremadura, Aragón, Andalucia, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, y en todas las Comunidades autónomas, no pueden ser desde una visión parcial y contradictoria, una confrontación con el conjunto del partido y la desvinculación con los resultados del 39 Congreso del PSOE
El PSOE, en mi opinión, tiene ante sí, la inmensa tarea de lograr la Unidad en todas las organizaciones del partido, como un factor decisivo para la recuperación de la afiliación y el electorado perdido, acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy y llevar a La Moncloa a Pedro Sánchez.
Y como la correlación de fuerzas políticas en el hemiciclo, es la que es, se hace necesario la recuperación mediante propuestas y acuerdos con otras fuerzas parlamentarias aquellos derechos que Mariano Rajoy nos ha ido reduciendo ó suprimiendo durante su anterior legislatura. 
Y si a través de las iniciativas se llegara a lograr la mayoría con éxito de una moción de censura, habría que plantearla.
Yo se que ha habido una experiencia desastrosa por el previo fracaso de la moción presentada por Podemos, por eso el PSOE debe de ser el que inspire por decisión de su Comisión Ejecutiva, el proceso de conversaciones con otros partidos y el de su propia moción de censura en caso de obtener previamente los apoyos suficientes para acabar con la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy.
Y ojala los procesos Congresuales sitúen al conjunto del PSOE, en las mejores condiciones posibles, para fortalecer la Unidad del Partido, y lograr por la acción política de sus propuestas el reconocimiento electoral que se hace necesario para terminar con la Presidencia de Mariano Rajoy. 

                                  30 julio 2017

                                                                                               

 

 

domingo, 23 de julio de 2017

SIN RENCOR,…PERO SIN OLVIDAR.


SIN RENCOR,…PERO SIN OLVIDAR.

 

Mi último artículo “Tras el 39 Congreso, hay que seguir…hasta La Moncloa” ha recibido numerosas muestras de quienes lo han compartido, por su contenido. Para mí, ha sido una satisfacción, porque tenía mis dudas de publicarlo y de provocar desacuerdos.

Pero ha sido todo lo contrario, cientos de personas lo han leído y salvo algunas pocas que han manifestando con algún comentario favorable, todas sin excepción han colocado el icono que expresaba su acuerdo con lo que decía en mi citado artículo. Gracias a todos por los apoyos recibidos.

Sin ánimo de polemizar y sin ningún rencor ni olvido, yo quisiera reafirmarme  hoy en este artículo en lo que había manifestado, porque estoy convencido que la consecución de los objetivos que el PSOE se ha marcado en su 39 Congreso Federal: El derrocamiento de Mariano Rajoy como presidente y lograr que Pedro Sánchez sea el futuro presidente del Gobierno, tienen para su consecución, una serie de obstáculos que conviene detectar, para poder superarlos con la acción política del conjunto del PSOE.

El primer obstáculo, quizá el más serio –en mi opinión- es el de carácter interno. Y no es mi opinión, que me podría equivocar, ojala,  sino una realidad objetiva, el constatar que en el seno del PSOE, quienes organizaron el “Golpe desestabilizador” contra Pedro Sánchez y el propio PSOE, siguen siendo los mismos y que por distintas razones, están siendo elegidos Secretarios Generales en sus respectivas Federaciones. Pero entre las razones por las que siguen “Continuadores”, en esa responsabilidad  no se encuentran precisamente las de aceptar los resultados políticos y orgánicos del 39 Congreso.

Y constatar esa realidad, no es fruto del rencor ni de la imaginación de quien esto escribe. Es solo la necesidad de no olvidar lo que está sucediendo en determinadas Federaciones de las Comunidades Autónomas.

Porque yo soy de los que piensan, que una vez se han celebrado los procesos internos como los Congresos, en nuestro caso el 39 Congreso del PSOE, son los resultados lo que cuenta – o deberían contar – es decir, que se aceptara todo lo aprobado en el 39 Congreso, tanto el documento político, los Estatutos y la nueva Comisión Ejecutiva y el Secretario General Pedro Sánchez por todas las organizaciones del PSOE estén en una u otra Comunidad Autónoma.

Porque escudarse en la falsa y equivoca confusión de la Autonomía, desde algunas Federaciones, como se pretende y manifiestan, para continuar manteniendo la crispación y la división interna en el partido, es francamente inadmisible en el PSOE surgido de la participación militante en el periodo de las Primarias y el mismo Congreso. Y no aceptar, el proyecto político aprobado en el 39 Congreso, es sencillamente tener una concepción “Pancho Villista” del PSOE, para continuar generando y alimentando la división y la fractura de la Unidad del PSOE. 

Así se está, constatando por “Un empacho de derrota” y del fracaso mal digerido de quienes dimitieron de la anterior Comisión Ejecutiva, para iniciar con ello el asalto contra Pedro Sánchez, y para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Y hoy se sigue evidenciando, que siguen con la “misma historia”. Para ellos es como si no se hubiera celebrado el 39 Congreso y aprobado lo que se decidió. 

Que García –Page que ya anunciara que su futuro político dependía de los resultados del Congreso, siga en su sillón y además pactando con Podemos al que le ha ofrecido dos puestos en el Gobierno Autónomo. Y que se haya negado a realizar una consulta con los afiliados sobre esta decisión, aludiendo que no se ha desarrollado la disposición estatutaria salida del 39 Congreso, es “simplemente un acto de chulería política inadmisible”.

El secretario de Organización Abalos, ha tenido que negociar con “este cacique” para que sean al menos informados los militantes en asambleas y puedan expresar su opinión. Vamos quien defienda que García Page ha aceptado los resultados del 39 Congreso, va a tenerlo difícil.

Y es que tiene “Bemoles este García-Page”, porque este señor fue, y no hay que olvidarlo,  uno de quienes acusaban a Pedro Sánchez de haber pactado con Podemos, que como quedo bien demostrado fue una falsedad tan grande como la catedral de Santiago Apóstol. Pero ahora en aras de su interés personal exclusivamente, se aferra al sillón del poder y ofrece dos puestos en el Gobierno Autónomo a Podemos, solo para seguir en la Presidencia de Castilla la Mancha. Vamos que la impresión  que está dando, es que no tiene vergüenza, de ningún tipo, ni política ni de la otra.

 

Y si nos atenemos a las declaraciones de Ximo Puig a las 24 horas de salir elegido en las Primarias, Secretario General, de que en la Comisión Ejecutiva que salga del Congreso en la Comunidad Valenciana no habrá cuotas. Es decir  que sigue con una actitud de claro rencor contra Pedro Sánchez.

Y del comportamiento de Susana Díaz, no creo que se pueda aceptar que ha asumido los resultados del 39 Congreso. Porque aunque Susana Díaz, haya mantenido un táctico distanciamiento de las propuestas que está realizando Pedro Sánchez a partir del Congreso Federal del PSOE, y ha aparecido al margen de los grandes debates políticos que Pedro Sánchez está promoviendo desde la Comisión Ejecutiva, es más que conocido que la mayoría de esas propuestas, no le gustan nada a la señora Susana Díaz, como es el Estado Plurinacional, el Federalismo asimétrico, el acercamiento a Podemos, ó la propuesta, luego corregida, de que el Gobierno central conceda una quita de deuda a Cataluña, para relajar el problema secesionista.

Habrá que esperar el Congreso de los socialistas andaluces, y más que palabras, constatar los hechos. Porque lo cierto hasta hoy, es que no todo el mundo del entorno de Susana Díaz han digerido aún la derrota de las Primarias, y muchos socialistas en Andalucia siguen sin reconocer los pasos que está dando Pedro Sánchez. Y de ahí quizá se explica que los afines a Susana Díaz hayan barrido a los partidarios de Pedro Sánchez y el 39 Congreso del PSOE para el Congreso Regional del PSOE-A.

Este es el panorama real tal y como se puede constatar, y lamentablemente no ficticio en el PSOE. Y constatarlo, es a su vez una necesidad y un llamamiento a la firmeza y la voluntad militante para lograr que la Unidad del PSOE sea el primer logro en la batalla para acabar con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y que el futuro Presidente  sea Pedro Sánchez. 

Porque sin la necesaria Unidad del conjunto del PSOE, no será posible alcanzar los objetivos marcados en el 39 Congreso. Y a ese principio se debían a tener los que ayer provocaron la crisis que ha vivido el PSOE y hoy dan muestras inequívocas de no haber aceptado los resultados del 39 Congreso.

Otro factor que va a ser determinante para la recuperación electoral y de nuevos afiliados, como ya se han iniciado desde que Pedro Sánchez es el Secretario General y por las iniciativas que está llevando a cabo, va a ser la demostración frente a las criticas malintencionadas, que la actuación política del PSOE en la búsqueda de consensos sobre la recuperación de los derechos anulados por el Gobierno de Mariano Rajoy, no la condicionan ni Podemos, ni Ciudadanos, ni el PP por supuesto. Es solo el fruto del empeño y la inteligencia política de Pedro Sánchez y la Comisión Ejecutiva tan necesaria para alcanzar los posibles acuerdos parlamentarios que hagan frente a las políticas de Mariano Rajoy.

Pero que serán objeto de un tratamiento en un próximo artículo.

                                      23 julio 2017

 

jueves, 20 de julio de 2017


TRAS EL 39 CONGRESO, HAY QUE SEGUIR…HASTA LA MONCLOA.

 

Hoy, después de haber llevado a Pedro Sánchez a la Secretaria General del PSOE por la heroica lucha de los militantes que supieron organizarse y responder, como correspondía a la operación desestabilizadora de los “mal llamados barones” liderados por Susana Díaz y los ex-presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y toda la parafernalia mediática orquestada desde El País. La lucha, la acción política del conjunto del PSOE debe continuar hasta que Pedro Sánchez sea el futuro Presidente del Gobierno.

Y esa gran tarea que el PSOE se ha fijado, la vengo a recordar  como una reflexión, porque me da la impresión que se ha producido un cierto enfriamiento en la oleada de firmeza y entusiasmo de la militancia que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaria General del Partido y a aprobar el proyecto de una nueva Socialdemocracia en el 39 Congreso del PSOE.

Porque a la vista de los resultados de las Primarias en determinadas Comunidades Autónomas, a mí me da la impresión, que se hace necesario reactivar las plataformas que ayer sirvieron para alcanzar los triunfos de Pedro Sánchez y del 39 Congreso.

Porque sin entrar en la casuística de cada Federación regional, en todas, y fundamentalmente en las que desde las cuales sus Secretarios Generales Lamban, García Page, Ximo Puig, Vara y dirigidos por Susana Díaz fueron los autores materiales del triste Comité Federal del 1 de octubre, que no solo les sirvió para el derrocamiento de Pedro Sánchez, sino también para lograr  a su vez la abstención parlamentaria que hizo posible la investidura de Mariano Rajoy. La continuidad de los mismos como Secretarios Generales en sus respectivas Federaciones, son un riesgo eminente de que “vuelvan a las andadas”.

Yo, al menos estoy convencido que, ó se logra sustituir de sus responsabilidades como Secretarios Generales de las Federaciones a los “golpistas que sumieron al PSOE en una de las situaciones críticas más agudas de su historia”, o se podrán reproducir nuevos intentos de “volver a las andadas”, en cuanto puedan.

Porque el camino de llegar el PSOE  a la Moncloa,  hoy por hoy, está preñado de muchas dificultades, y ante ellas, los de ayer, si continúan en sus actuales responsabilidades políticas en sus Federaciones, no vacilaran – estoy convencido - en retomar nuevas acusaciones contra Pedro Sánchez, si este  no ganara las próximas elecciones generales, y no llega a ser Presidente del Gobierno.

Por esas lógicas razones, si no se producen los cambios alternativos a Secretarios Generales en cada una de las Federaciones regionales, el riesgo de que sigan persistiendo los obstáculos para desarrollar la acción política que decidan la Comisión Ejecutiva del PSOE, van  a ser una realidad. Incluso de llevar a cabo y por los mismos autores, los intentos de la próxima desestabilización de la Comisión Ejecutiva y los acuerdos del 39 Congreso.

Con esta reflexión, solo pretendo que no decaiga y languidezca el entusiasmo y la firmeza militante en el PSOE, para apoyar la campaña de los candidatos alternativos a las actuales Secretarias Generales de las Federaciones, Provinciales y locales Porque ese es, el primer requisito indispensable, para lograr que Pedro Sánchez sea el próximo Presidente del Gobierno. Porque, no hay otro camino para lograrlo que el de la Unidad de todo el PSOE, en la defensa y aplicación de los acuerdos del Congreso.

Yo estoy convencido, del acierto en el tacto y la prudencia que desde Pedro Sánchez y el conjunto de la Comisión Ejecutiva han venido manifestando, reiterando en todo momento que el objetivo es “trabajar por la Unidad interna”. De ahí que se apele al sentido común de Ximo Puig para evitar más guerras intestinas en la Federación valenciana, una Federación que es clave tanto para poder revalidar un Gobierno de progreso en la Comunidad Valenciana, como para poder contribuir a un cambio de Gobierno en España.  

Pero en la Comunidad Valenciana, ha ganado Ximo Puig, en Andalucia va a seguir Susana Díaz, en Castilla la Mancha sigue García Page, en Extremadura ha ganado Fernández Vara, ….todos y algunos más de los que organizaron el “Golpe de Estado” sumieron al PSOE  en la crisis más grande de su centenaria historia. Y para mí, aun sin compartirlas, entiendo reacciones muy diversas que expresan  frustraciones militantes, y las preocupaciones que si comparto de quienes se temen y con razones suficientes, que la lucha por la regeneración del PSOE está a medio hacer.

Y lo digo con pena, porque es increíble ver como los que ayer fueron defensores de Pedro Sánchez y el Proyecto de “Una Nueva Socialdemocracia” se hayan puesto a     hacer campaña a favor de los organizadores del “Golpismo socialista para favorecer la investidura de Mariano Rajoy”. El ejemplo en la Comunidad Valenciana, ha sido “todo un poema” de diversas y hasta vergonzosas justificaciones.

Es totalmente contradictorio, de que sigan como Secretarios Generales en determinadas Federaciones, quienes estuvieron en contra del proyecto político aprobado en el 39 Congreso. No han cambiado  de la noche a la mañana, fueron un conjunto de desestabilizadores, y me temo que lo van a seguir siendo.

Y si no se reactiva la militancia  para llevara en cada una de las elecciones en cada Federación, Provincia, localidad  y Agrupación, las direcciones que defiendan los acuerdos del 39 Congreso, la regeneración del PSOE estará sin producirse.

O dicho de otra forma, las condiciones para llevar a cabo la próxima desestabilización estarán servidas, precisamente cuando las dificultades para que Pedro Sánchez  le impidan ser en las próximas elecciones Presidente del Gobierno, serian el desencadenante de un nuevo intento de  volver al “Bipartidismo”.

Ojala me equivoque, pero ¿Va a haber  paz en el PSOE con Page, Vara, Lamban, Ximo Puig y Susana Díaz?

Pues sinceramente estoy convencido que no.

                               19 julio 2017.